JORGE PÉREZ: «¡OJO! ESTA SELECCIÓN AÚN NO ESTÁ MUERTA»

Redacción:Noelia Pinto Cervero-Latribunamadridista

El secretario general de la RFEF confía que España esté en octavos, augura una transición tranquila pase lo que pase en el Mundial y no negociará con Del Bosque una posible marcha.

Desde su puesto de secretario general, Jorge Pérez es la cabeza visible de la RFEF. En estos momentos de decepción y desencanto ha decidido hablar y analizar todo lo concerniente a la selección. Lleva en la casa desde 1990. Primero como jefe de prensa y después como director de Relaciones Externas y de comunicación. En 2003 fue nombrado para su actual cargo. Vivió, a pie de obra, los momentos en los que siempre se perdía y ha disfrutado, en segundo plano, de los que siempre se ganaba .

Pregunta. ¿Cómo se gestiona desde su posición una derrota tan traumática?
Respuesta. Con mucha tranquilidad, la cabeza fría, con naturalidad. Con el pensamiento de que todavía estamos vivos y que esto es deporte y por lo tanto se gana y se pierde. Sabemos de las dos cosas.

P. Nos habíamos acostumbrado a ganar…
R. Casi se nos había olvidado perder. A mí por lo menos. Por eso nos cuesta más digerir esta derrota. Pero en la Federación, y yo personalmente, creemos en estos jugadores y en este seleccionador. No se puede perder un minuto en mirar atrás.

P. ¿Bajó al vestuario después del partido? ¿Qué vio?
R. Sí. Me crucé por el pasillo con Vicente. Casi nos dio ánimos él a nosotros, pero sé que estaba mal. Los jugadores estaban destrozados. En esos momentos poco se puede decir. A la mañana siguiente, afortunadamente, ya vi otras caras y el domingo en la barbacoa de convivencia otras muy distintas. Estos jugadores han sabido ganar y han demostrado que saben perder.

P.¿Ha existido una reunión en plan oficial?
R. No. No ha hecho falta. La comparecencia de los jugadores y de Del Bosque surgió de ellos mismos y de María José Claramunt, la directora de la selección, que es quien mejor maneja y conoce el pulso del equipo. Decidieron salir y dar la cara. No había por qué esconderse. Son grandes jugadores y también grandes personas, con sentimientos y valores. Su comportamiento ha sido modélico. Villar les habló el domingo. Fue jugador y sabe cómo llegarles, les toca la fibra, sabe qué decirles. Sabe mejor que nadie como se sienten.

P. Recuerde sus tiempos de periodista. ¿A quién vio peor?
R. La primera noche a Vicente… ¡Ufff! Estaba mal. Estaba sufriendo, le conozco. El puesto de seleccionador es bonito pero complejo. Tiene su equipo de trabajo que le arropa, pero realmente están solos. Muy solos. Y lo digo porque he trabajado con Luis Suárez, Miera, Clemente, Camacho, Sáez, Luis… Las decisiones las toman ellos y se consideran culpables si las cosas no salen o tienen que sentar un jugador…

P. Cuando lee o escucha que esta selección puede estar muerta… ¿qué piensa?
R. Que no lo está. El seleccionador, los jugadores y yo mismo estamos convencidos de que vamos a pasar. Hemos sufrido un accidente que nos puede dejar fuera, pero nada más. Sé que se van a dejar la piel. Suena a topicazo, pero es la realidad. Esta selección no puede estar muerta. Hay un método de trabajo. Una forma de ser y de comportarse que parte de la humildad y la naturalidad . Y en saber aceptar las cosas como vienen, las victorias y las derrotas.

P. ¡Qué me va a decir usted en este momento!
R. Lo que siento y pienso. La selección, pase lo que pase en este Mundial, tiene un futuro y es hacerse un sitio entre los grandes, donde está ahora. Ser como Alemania, Brasil, Italia… que siempre están ahí. Si siempre estamos en semifinales o cuartos, tendremos posibilidades de volver a ganar. No podemos olvidar que lo que hemos hecho, ganar dos Eurocopas y un Mundial, no lo había hecho nadie.

P. Pase lo que pase, la transición está por venir, hay jugadores que dejarán el equipo, se ha cumplido un ciclo.
R. Es ley de vida. Ya se nos ha ido Puyol. Estos jugadores son irrepetibles, de los que aparecen de vez en cuando y muchos no tienen un recambio. Pero tenemos otros, distintos, que están preparados. Será una transición tranquila. Seguro.

P. Pensemos en lo peor, que no se gana el España-Chile y Del Bosque le pone el cargo a su disposición.
R. Pues le diré, adiós Vicente, vete de vacaciones y en septiembre nos vemos con el primer partido de clasificación de la Eurocopa.

P. Y si insiste. Ya le conoce…
R. Pues si se pone pesado con el tema, yo me pondré más. Es nuestro buque insignia. Se puede ahorrar la visita porque no existe ninguna posibilidad de un futuro sin Del Bosque. Es el mejor para este trabajo. Le gusta. Disfruta. Es joven. Es una referencia mundial. Es un lujo tenerle todos los días a las nueve de la mañana en su despacho…

P. ¿Y los patrocinadores? Ahora viven en la abundancia. Teme que en la derrota puedan desaparecer…
R. Todo lo contrario, lo que nos comunican es que ahora estarán más que nunca con nosotros. Ellos también creen en los valores que estamos transmitiendo, no solo es ganar o perder.

About admin