Redacción:Noelia Pinto Cervero-LaTribunaMadridista
El futbolista del Real Madrid y la selección colombiana James Rodríguez fue elegido hoy como «personaje del año» en su país por el diario El Tiempo y la revista Semana, un reconocimiento al que se también se sumó el periódico El Espectador.
Los tres medios reconocen la labor que realizó al frente de su selección en el pasado Mundial de Brasil, en el que pilotó a su equipo hasta los cuartos de final con sus goles y liderazgo.
Precisamente uno de sus tantos, el que anotó en el partido de octavos frente a Uruguay y que aspira a ser considerado el mejor de 2014, desata los elogios de Semana, una revista que también destaca la labor del seleccionador José Néstor Pékerman, quien, según dicho medio, supo aprovechar el trabajo de sus antecesores y dar al conjunto cafetero «la chispa que le faltaba».
Por su parte, el diario El Tiempo publica una carta del futbolista nacido en Cúcuta, departamento del Norte de Santander (noreste), hace ahora 23 años.
En ella, James agradece a todos los colombianos su apoyo durante el Mundial de Brasil 2014 y tras su traspaso al Real Madrid, equipo en el que recaló procedente del Mónaco.
Asimismo, comparte el galardón con sus compañeros, tanto en su club como en la selección, y recuerda sus inicios en el fútbol, momentos en los que el legendario jugador colombiano Carlos Valderrama fue «un espejo» en el que mirarse.
James afirma sentirse ahora como referente para otros jugadores colombianos que aspiran a llegar a lo más alto, algo que le genera «una gran responsabilidad».
El centrocampista hace un repaso por su histórica participación en el Mundial en el que Colombia alcanzó los cuartos de final por primera vez en su historia, y hace un alto para recordar tanto su gol frente a Uruguay como el amargor que le dejó la eliminación tras la derrota frente a Brasil en un partido en el que la actuación arbitral fue muy criticada.
El Espectador considera que James estaba destinado a ser «uno de los mejores del mundo» y repasa la historia personal del futbolista, hijo de jugador y criado por su madre y su padrastro, que trabajaron con él para que consiguiera llegar a ser profesional.
El columnista Hector Abad considera que se reúnen en el jugador del Real Madrid las características necesarias para ser un futbolista de talla mundial: «Talento natural, estímulo temprano, apoyo familiar, entrenamiento especializado, constancia a toda prueba y disciplina de monje».
Abad también recorre la vida de James con el objetivo de retratar a un jugador de quien subraya que, hasta la fecha, no ha sufrido lesiones graves, lo que le ha permitido impulsar su carrera.