Redacción:Noelia Pinto Cervero-LaTribunaMadridista
James Rodríguez atiendió a Marca antes del partido ante el Celta. Entre golazos, asistencias, recuperaciones y kilómetros arriba y abajo, es la sensación de un Madrid irresistible. Ahora que se ha lesionado, el Madrid le echará de menos.
RESPUESTA. ¿Qué le está pareciendo el nivel de la Liga española, es como se esperaba?
RESPUESTA.Había escuchado que esta es la mejor liga del mundo y estoy comprobando que es así, tenían razón.
P. Lo pregunto porque ganar 17 partidos seguidos aquí no resulta fácil: en 112 años de historia nunca antes lo hizo un equipo del Real Madrid. Y ya han igualado el récord en toda la historia del fútbol español que poseía el Barcelona de Rijkaard.
R.Sí, es cierto, pero nos sentimos orgullosos con todas las victorias, con o sin récord.
P. Ya, pero imagino que estos días atrás habrán comentado mucho en el vestuario este asunto del récord.
R.No demasiado, la verdad, solo estamos pendientes de ganar el siguiente partido. Eso es lo que de verdad nos mueve.
P. Desde los cinco años usted tenía claro que quería jugar en el club blanco. ¿Qué pensó el día de su presentación en el Bernabéu cuando 40.000 aficionados corearon su nombre?
R.Aquello fue indescriptible, no podría explicar con palabras toda la felicidad que sentí allí, en el palco con el presidente, y luego en el césped, con tanta gente. Fue la realización de mi sueño, fue algo fantástico.
P. ¿Y ahora? ¿Está disfrutando de ese sueño tanto como esperaba hacerlo antes de fichar por el Real Madrid?
R.La respuesta a su pregunta es un ‘no’. ¡Estoy disfrutando aún mucho más de lo que imaginaba! [risas].
P. Debutó con 14 años en Colombia, con 16 se fue a Argentina (Banfield), con 19 se casó, con 20 jugó en Portugal (en Oporto junto a Falcao), con 21 en Mónaco, con 22 es la estrella del Mundial y gana el premio al Máximo Goleador, con 23 ficha por el Madrid… ¿No va su vida demasiado deprisa?
R.No lo creo, la vida de un futbolista es así. Pero es que, pese a todos esos cambios, mi pensamiento siempre es el mismo: trabajar día a día para seguir evolucionando.
P. Tiene usted fama de tipo tranquilo, ¿es ese el secreto?
R.Cada uno tiene su propia personalidad, no hay secretos. Al final todo se resume en trabajar duro y querer aprender todos los días.
P. ¿Fueron duros los inicios en el Madrid?, ¿notaba la presión de esos 80 millones que pagó el Madrid por usted?
R.No, yo no pienso en estas cosas, solo me centro en jugar al fútbol lo mejor posible.
P. ¿Cuál ha sido el mejor momento de James por ahora en el Real Madrid? ¿Aquel golazo al Granada, elegido el mejor de la Liga en noviembre, o su doblete al Cornellá?
R.Sí, quizás esos dos. Fueron momentos muy buenos, pero quiero más y, si es posible, incluso mejores.
P. Desde que fichó por el Madrid ha jugado en dos ocasiones con su país, Colombia. ¿Es fácil pasar de ser el gran líder en la selección a ser uno más en un Real Madrid repleto de estrellas mundiales?
R.Sí, no hay problema, y es un orgullo jugar con todos estos jugadores de primer nivel mundial. Como es un orgullo jugar con Colombia.
P. ¿Cuál es el equipo que más le ha sorprendido hasta ahora?
R.Todos los rivales son difíciles, por eso mismo esta es la mejor liga del mundo. Si te confías y piensas que un equipo va a ser fácil de ganar, posiblemente te complique la vida. Bueno, posiblemente, no. Te la va a complicar seguro.
P. Al principio alguna gente insistía en compararle con Di María, pese a ser ustedes dos futbolistas muy diferentes, ¿lo entendía?
R.Di Maria es uno de los mejores futbolistas del mundo. Pero yo soy yo y solo quiero hacer mi trabajo y mi carrera.
P. Hoy todo son buenas noticias en el Real Madrid, pero cuando perdieron la Supercopa con el Atlético, les ganó en el Bernabéu y el Barça se puso a 4 puntos tras la derrota en Anoeta, también conoció lo que es una pequeña crisis en este club. ¿Cómo lo vivió?
R.Igual que sentimos mucha alegría con las victorias, las derrotas nos traen mucha tristeza y también mucha frustración. Aquellos días ocurrió así. Pero el fútbol está lleno de momentos malos y momentos buenos, por eso lo que debemos hacer es luchar siempre al máximo.
P. ¿Le ha sorprendido la presión que existe alrededor de este club? ¿Es tanta la diferencia respecto a jugar en el Oporto o el Mónaco?
R.Aprendí mucho en ese aspecto cuando estuve en el Oporto y en Mónaco, pero ahora estoy en el mejor club del mundo. Y se nota, sí.
P. ¿En qué momento exacto James se da cuenta de que tiene que ponerse a correr y a defender como nunca hasta entonces? ¿Fue a raíz de alguna charla con Ancelotti?
R.Ancelotti es un grandísimo entrenador y hablamos a menudo. En estos pocos meses me ha enseñado mucho, de verdad. Y trabajo duro a diario para seguir aprendiendo con él. En el equipo estamos todos encantados con Carlo.
P. ¿Entiende que un jugador de tanto talento como usted se deba aplicar, y desgastar, en facetas defensivas?
R.Para ser un jugador importante tengo que hacer lo que el equipo necesite en cada momento, eso lo tengo claro. Y eso significa participar en todas las vertientes del juego, no solo en el juego de ataque. La prioridad es ayudar al equipo.
P. ¿Esa es la clave del gran rendimiento de este equipo?
R.¡Claro! Un equipo con tanta calidad en el que todos luchan hasta la muerte se convierte en un equipo mucho más competitivo.
P. Es usted el tercer máximo goleador del equipo, pero también es el cuarto futbolista de la plantilla que más balones recupera, ¿qué le dicen estos datos?
R.No sé. Lo que puedo decirle es que voy a intentar mejorarlos para ser cada vez mejor y ayudar más a mi equipo.
P. ¿Cómo definiría su fútbol en una frase?
R.No, eso es algo que debéis decir vosotros, los periodistas, no yo. Prefiero que hablen los demás.
P. ¿Le ha sorprendido jugar en el centro del campo? ¿Usted no prefiere jugar más cerca del área rival?
R.Yo juego donde el entrenador quiera. Él sabe que, independientemente de donde me toque jugar, intentaré dar siempre lo mejor que tengo.
P. Cuando juega en casa a la Play, hobby que tengo entendido que le gusta mucho, ¿dónde se coloca James, de delantero o de centrocampista?
R.¡Jajaja! Esa es una buena información. Me pongo por detrás de los delanteros, es que ahí puedo asistir y hacer goles [risas].
P. ¿Y con qué esquema juega, un 4-4-2 o un 4-3-3?
R.4-3-3. Me da buen resultado.
P. Volvamos a la realidad. ¿Jugar un Madrid-Barcelona resultó como se imaginaba cuando estuvo hace un par de temporadas en el Bernabéu viendo un partido del Madrid?
R.¡Es mucho más especial aún de lo que pensaba! Si ya era un sueño jugar en el Bernabéu, poder participar en un Madrid-Barça fue inolvidable.
P. Cuentan que a los nuevos, como Kroos, Keylor o usted, les impresionó muchísimo el recibimiento de la afición a la llegada del autobús al estadio aquel día, ¿qué recuerdos tiene de aquel momento?
R.Esa fue una vivencia destacada en el sueño que estoy viviendo. Sí, aquello fue impresionante.
P. Es usted una persona ambiciosa, según ha reconocido alguna vez, ¿dónde está el techo futbolístico de James?
R.Nunca pienso en eso. Siempre miro al día siguiente y en seguir trabajando para ser un poco mejor cada día.
P. ¿Se considera con calidad suficiente para ganar el Balón de Oro en el futuro?
R.Ya le digo que no pienso a largo plazo, creo que el futbolista tiene que pensar en el presente. Lo demás ya llegará por añadidura.
P. Hablando del Balón de Oro, ¿qué le parecen las polémicas que origina en los últimos años, con jugadores, entrenadores y hasta presidentes de la FIFA y la UEFA haciendo campaña por uno u otro?
R.Ese premio es el sueño de cualquier futbolista, pero en este momento el Balón de Oro es de Cristiano. Este año volverá a ganarlo porque lo merece, es así de sencillo.
P. Esa era la siguiente pregunta que tenía preparada, aunque ya imaginaba la respuesta. Veo que lo tiene claro.
R.Cierto. Es que debería ganar con el 99% de los votos. Como ha dicho nuestro entrenador, la diferencia entre Cristiano y el resto ahora mismo es abismal. Por eso merece ganarlo.
P. ¿Se ha divertido tanto anteriormente como jugando ahora en este Madrid?
R.Todos los momentos de mi carrera son y han sido importantes, pero la verdad es que ahora estoy jugando en el club de mis sueños y lo disfruto a cada momento. Eso no lo puedo ocultar.
P. ¿Es tan fácil como parece jugar en un centro del campo junto a futbolistas como Kroos, Modric o Isco?
R.Sí, la verdad es que cuando tienes una plantilla con tanta calidad como la nuestra es muy fácil jugar con cualquier futbolista al lado. Lo vemos a diario en los entrenamientos.
P. Por cierto, la baja de Modric es importante. Estaba en un gran momento, como usted ahora. ¿Están notando su baja?
R.Claro. Modric es un jugador de máximo nivel mundial, estaba jugando muy bien y su lesión ha sido una desgracia. Le deseo con sinceridad que se recupere bien para que volvamos a contar con él cuanto antes.
P. ¿Le ha sorprendido la enorme calidad de sus compañeros?
R.No, no me ha sorprendido en nadie. Les conocía y ya sabía que todos tienen mucha calidad.
P. Creo que Isco le llamó mucho la atención desde el principio, ¿le conocía?
R.Sí, aunque ya lo conocía. Es un jugador espectacular.
P. ¿Cómo hace Cristiano para marcar un gol y medio por partido?
R.Su calidad habla por sí sola. Trabaja muy duro para ser lo que es: el mejor del mundo.
P. Parece que tienen muy buena sintonía entre ustedes y eso se nota luego en el campo, ¿se entienden mejor?
R.Sí, nos entendemos bien y nos vamos a entender cada vez mejor. Es cuestión de tiempo.
P. ¿Es usted tan perfeccionista como él?
R.Yo intento dar siempre lo mejor de mí y ser lo más profesional posible. Siempre quiero ganar.
P. Por cierto, ¿en qué tiene que mejorar todavía James?
R.Todos tenemos mucho que aprender, siempre. Yo intento mejorar todos los días en todos los aspectos, no en uno en particular. Mañana querré ser mejor de lo que soy hoy, y así siempre. Esa es mi filosofía: ser mejor que el día anterior.
P. Cuando iba a fichar este verano, preguntamos a distintos jugadores o entrenadores que han sido compañeros suyos y todos destacaban su talento pero coincidían en afirmar que le faltaba dedicarse un poco más a defender. Eso parece superado, pero ¿le ha costado mucho ese esfuerzo?
R.No, no es esfuerzo. Más bien creo que es un componente más que forma parte de mi trabajo.
P. ¿Sabía que la afición madridista del Bernabéu es tan exigente? En el derbi con el Atlético pudo ver que cuando las cosas no salen, muestran su descontento de manera clara.
R.Bueno, pero es normal. Estamos en el mejor club del mundo y es lógico que aquí se quiera ganar siempre.
P. ¿Cómo es Ancelotti, les corrige mucho o les da libertad a la hora de jugar?
R.Nos exige mucho más a todos en la parte defensiva. Y esa ha sido la clave del buen momento actual del Madrid.
P. Su ídolo siempre fue Carlos Valderrama, pero ¿cuál es el mejor futbolista que ha visto?
R.Nunca tuve un ídolo como tal. Sí que admiraba a muchísimos jugadores, y mi referente en el fútbol sin duda fue el Pibe Valderrama.
P. Sus compañeros le describen como una persona tranquila, muy familiar. ¿Qué tal está siendo su adaptación y la de su familia a la vida en Madrid?
R.Por ahora todo perfecto. Mi familia y yo estamos muy contentos aquí.
P. Usted comentó en una entrevista que la humildad es un valor que le inculcaron desde pequeño y que no es algo que se vea a diario. ¿Hay humildad en un sitio como el vestuario del Real Madrid o es imposible con tanta competencia?
R.Solamente con humildad es posible lograr lo que estamos haciendo. No hay otra manera. Sí, este es un grupo muy humilde.
P. Humilde pero con muy buen ambiente en el vestuario. En los entrenamientos se les ve siempre entre bromas con Cristiano, Pepe y Marcelo, está siempre riendo y vacilándose. ¿Se lo pasan tan bien?
R.Muy bien, aquí soy muy feliz. Somos todos como una familia.
P. Para acabar, es usted una persona de profundas convicciones religiosas. ¿Da gracias a Dios por cómo le están yendo las cosas hasta ahora? ¿Se considera un privilegiado?
R.Doy gracias a Dios por todo lo que sucede en mi vida. Hago lo que me gusta, juego en el mejor club del mundo, tengo una familia que amo… Está claro que soy un privilegiado.