Redacción:Noelia Pinto Cervero-Latribunamadridista
El exfutbolista del Atlético de Madrid Javier Irureta, finalista como jugador rojiblanco de la Copa de Europa de 1974, analizó al actual equipo, campeón de Liga el pasado sábado, como «un equipo compacto» y que en su opinión ha sido «más regular» que el Real Madrid durante toda la temporada.
Irureta, protagonista en el once titular de aquella final de infausto recuerdo para los rojiblancos en el estadioHeysel de Bruselas, en la que el Atlético sufrió un empate en los últimos minutos del Bayern de Múnich(1-1) y fue derrotado por 4-0 en el partido de desempate, recordó en una entrevista con EFE aquel suceso y analizó las opciones de los rojiblancos en lafinal de Lisboa.
¿Le hubiera gustado tener al Bayern en la final tras perder la de 1974? Sí, claro que me hubiera gustado. Bueno, ha estado a punto de ser con el Bayern y hubiera sido muy bonito.
Real Madrid y el Atlético representan dos estilos opuestos, ¿las individualidades frente al juego en equipo? El Real Madrid también es un equipo. Es verdad que sobresalen determinadas individualidades, sobre todo arriba. Pero es un equipo compacto. Lo que ha pasado es que el Madrid ha tenido más altibajos a lo largo de la temporada.
¿Con qué Madrid te quedas, con el de estas últimas semanas o con el que ganó al Bayern en semifinales? Es complicado. El Atlético es un equipo compacto y ha sido más regular.
Este Atlético llega a la final invicto en la Liga de Campeones, de la misma forma que lo hicieron ustedes en la Copa de Europa de 1974. El fútbol de entonces y de ahora es distinto, pero ambos son equipos muy sólidos y defensivamente muy fuertes, eso hace que no pierdas. También ambos tienen la virtud de la velocidad. Entonces también éramos muy rápidos al ataque, con el argentino Rubén Ayala, José Eulogio Gárate, el brasileño Heraldo Becerra, y otros jugadores que teníamos. Ahora también, cuando el Atlético sale a la contra juega muy bien, y le ha dado muchos buenos resultados.
¿Está este Atlético recuperando rasgos históricos del equipo, como el juego al contragolpe? No, yo creo que el Atlético no ha tenido que recuperarse, ha jugado muchas veces así. El contraataque es una forma muy vistosa y muy positiva de jugar. El Atlético antes jugó mucho de esta forma, al propio Luis Aragonés le gustó mucho jugar así. Luego hubo más concepto de posesión, y se vieron otros estilos. Pero en general en el Atlético ha prevalecido el contragolpe como la forma normal del equipo.
¿Espera una final que se decida en los últimos minutos? Los dos equipos lo esperan, porque el Real Madrid también ha patrocinado durante muchos periodos del juego el contraataque como arma. La velocidad de Cristiano Ronaldo o de Gareth Bale es fundamental para ellos. Por tanto, los dos equipos van a jugar a eso, a esperar y a contraatacar uno y otro.
¿Cree que al Atlético se le ha faltado al respeto durante esta temporada? No, no creo que se le haya faltado al respeto. Desde la perspectiva inicial, ves que los otros tienen presupuestos más grandes y piensas «ya caerá». Pero el club se ha mantenido, y ha llegado hasta el final.
¿Con qué jugador de la plantilla actual se identifica como futbolista? Con Gabi, un jugador más o menos con el mismo puesto y las mismas funciones en el centro del campo que tenía yo.