Redacción:Noelia Pinto Cervero-Latribunamadridista
Illarramendi será jugador del Real Madrid,a falta,unicamente de confirmación oficial por parte del ambos clubes,que podría darse la semana que viene,o incluso antes de que finalice la presente.
Según El Confidencial Real Madrid y Real Sociedad, o lo que es lo mismo Florentino Pérez y Jokin Aperribay, ya han pactado el pago de los 30 millones de euros que figuran como cláusula de rescisión en el contrato de Asier Illaramendi. El acuerdo pasa por el pago de la totalidad de la citada cláusula, pero dentro de una operación de traspaso del centrocampista y no como la compra de la libertad por parte del jugador, lo que conllevaría el pago del IVA, ascendiendo el montante de la operación a los 39 millones de euros.
Ambos presidentes han mantenido diferentes contactos, pero dejarán pasar unos días para el anuncio del adiós del centrocampista a la Real Sociedad. Aperribay busca preparar el escenario idóneo con el que calmar la presión social que está recibiendo en los últimos días. La mentalidad de los seguidores y dirigentes del equipo donostiarra no es tan excluyente como la del Athletic, club que no acepta negociar y remite a todo aquel que se acerca a preguntar por un jugador al pago de la cláusula, algo que no sucede cuando el equipo vizcaíno es el comprador, cuyo comportamiento suele ser muy semejante a las entidades que censura por acercarse a jugadores con contrato en vigor.
La Real Sociedad abandonó hace bastantes años la cultura de jugadores nacidos o con origen vascos para poder defender su camiseta. Abrió fronteras, despejó mentes. Ahora ese sentimiento de permanencia o de oposición ante el interés de algún equipo con un determinado jugador ha renacido gracias a la posibilidad de jugar la próxima edición de la Champions, paso obligado por la fase previa que deberá disputar en el mes de agosto.
Este sentimiento ha vuelto, de ahí que Aperribay tenga que preparar el terreno ante la posibilidad más que acusada del adiós de uno de los suyos, de uno de los jugadores de la casa, de esos que han vuelto a dar identidad propia al equipo donostiarra. Y es que Illarramendi es un jugador que se ha criado en las categorías inferiores y que ahora se ha convertido en imprescindible de la mano de Montanier.
Aperribay y Pérez ya han llegado a un acuerdo por 30 millones, que se harán efectivos en dos pagos. El acuerdo con el jugador también es un hecho, pero en todo momento Illarramendi ha querido priorizar el acuerdo entre los clubes, antes de dar cualquier paso. Por el momento, escucha, calla y procede. No da la espalda ni se esconde de la afición, se mantiene al margen y da el ‘ok’ a sus agentes, Bahía, para que cierre el acuerdo con el Real Madrid, el que le va garantizar un sueldo de dos millones de euros por temporada. Si nada cambia, el mediocentro firmará por cinco temporadas, las mismas que tenía garantizadas con la Real Sociedad tras el contrato firmado en octubre de 2012.