GUTI: «CRISTIANO ESTÁ AHORA DOS O TRES ESCALONES POR ENCIMA DE MESSI Y RIBÉRY»

Redacción:Noelia Pinto Cervero-Latribunamadridista

Sigue siendo un tipo con gancho. Se ha subido a un ring para una importante campaña publicitaria. En el cuadrilátero, como en el campo, no necesita el cuerpo a cuerpo para mandar un directo a más de uno. Guti pica como una abeja, al estilo Mohamed Alí, y noquea con el guante izquierdo casi con la misma facilidad que con su prodigiosa zurda.

Pregunta. Hablando de retos, ¿cuál se le quedó en el tintero en su carrera?
Respuesta. 
El poder haber jugado un Mundial o una Eurocopa, todo lo demás lo jugué con el Madrid.

P. Usted ha sido el Curro Romero del fútbol, ¿habría puesto más sudor en el ring?
R. 
Todos habríamos cambiado algo en algún momento. Pude irme un año al Milan y quién sabe… A lo mejor mi vida habría cambiado. Habría jugado mucho más, habría sido mucho más importante a nivel europeo, pero creo que decidí lo mejor para mí. Jugué menos minutos, pero estuve donde siempre quise estar. No creo que muchos hayan jugado con tantos genios como yo.

P. Bueno, son muchos años en el Madrid, algún mérito habrá hecho usted…
R. 
Sí, no hay muchos que puedan decir que han estado 14 años en el Madrid. Eso me enorgullece, aunque la gente le resta importancia.

P. ¿Cuál fue su día más feliz?
R. 
No sé… Muchos. La Champions, aunque no fue tan feliz porque no pude participar en ninguna de ellas, pero sí que contribuí para ganar otros títulos. En la última época con Schuster jugaba casi todo, aquella Liga fue bonita.

P. ¿Con quién no se metería en un ring?
R. 
Hombre, está claro ¿no? Con Mou ni loco, porque uno sale K. O. Uno acaba muerto aquí [risas].

P. ¿Y Ancelotti? Parece que le va tomando las medidas al cuadrilátero…
R. 
Sí, empezó regular pero el equipo va cogiendo lo que quiere Ancelotti. El tridente ha sido un regalazo, pero le veo un poco flojo en defensa. Para ganar la Champions hay que defender mejor.

P. ¿Dónde jugaría Guti en el 4-3-3 de Ancelotti?
R. 
Pues donde Modric, pero la edad ya no me lo permite. Es una posición ideal para mí, estaría muy cómodo.

P. Ha hablado de una mejoría, ¿ha sido el sistema o la vuelta de Alonso?
R. 
Primero han llegado a un sistema en el que entrenador y jugadores están cómodos. La llegada de Alonso se ha notado también. Es cierto que Illarra tiene un gran futuro por delante, es muy bueno, a mí me gusta mucho y creo que aportará muchas cosas en un futuro, pero ahora es pronto. El Madrid necesita equilibrio entre defensa y ataque y para eso lo mejor es Xabi, que sabe cómo colocar a la defensa y cómo colocar al equipo.

P. ¿Y qué hacemos con Isco?
R. 
Tuvo un comienzo espectacular, jugaba porque se lo ganó en el campo. Creo que el cambio de sistema no le ha venido bien, está un poco más perdido, pero Carlo es listo y sabe que va a necesitarle y más ahora con la baja de Khedira. Seguro que le dará minutos.

P. ¿Qué impresión le transmite Ancelotti?
R. 
Muy buena, y con el pedazo de segundo que tiene más. Da gusto ver a Zidane ahí. Carlo es un tío sensato, tiene claro que los protagonistas son los jugadores.

P. ¿No son los dos demasiado tranquilos? Casi ni se inmutan en el banquillo…
R. 
No transmiten mucho, como Mou o Guardiola, pero hay entrenadores para todos los gustos. No por gritar más el jugador va reaccionar mejor en el campo.

P. ¿Ve a Zidane de entrenador del Madrid?
R. 
Es el comienzo, vamos a ver cómo se adapta él a estar todo un año con el Real Madrid. No es lo mismo viajar miércoles y domingo con el equipo. Va a depender de él, pero si hablamos con los aficionados del Madrid todos le ven de entrenador.

P. ¿Cómo interpreta el cambio de discurso en el Barça? Ahora hay que llegar más rápido, ya no prima tanto el toque. ¿Por qué?
R. 
No creo que haya cambiado el discurso. La realidad es que Guardiola les exigía mucho más y creo que llegaron a un nivel en el que eran intratables. Veo más que han bajado los brazos, a lo mejor hay jugadores que se han cansado de ganar títulos, pero no vamos a desprestigiar a este Barça, que no pierde y que va líder. Yo creo que su sistema seguirá siendo el mismo. Otra cosa es que se retiren tres o cuatro y que no tengas futbolistas para jugar así, pero creo que por ahora va a seguir igual. Es verdad que en algunos partidos han cambiado un poco, pero la idea es la misma.

P. ¿Notarán la baja de Messi?
R. 
El año pasado la habrían acusado, pero este año no creo porque ha llegado Neymar, que ha estado muy bien y se ha adaptado muy rápido. Creo que los jugadores del Barça conectan ahora mejor con Neymar que con Messi.

P. ¿Y a quién le daría el Balón de Oro?
R. 
Es un poco lío. Si tiene que llevárselo el que más haya ganado no sé porque se lo dieron a Messi y no a Iniesta, que había ganado más que él. Si se lo tienen que dar al mejor, Ronaldo está por encima de todos, pero no un escalón, dos y tres, y no sólo con Messi, también de Ribéry, sin desprestigiar al francés, pero es que Ronaldo te gana casi todo.

P. ¿Y Bale?
R. 
Pues estoy muy sorprendido. Llegó con muchas lesiones, pero está demostrando lo que es. El Madrid ha pagado 100 millones, pero si le hubieran pedido 150 los habría pagado igual. Es impresionante, va a crecer muchísimo. Se ha asociado con los dos de arriba y vamos a ver un Bale increíble.

P. Usted conoce bien a Iker Casillas, ¿cómo le ve desde la distancia?
R. 
Estuvo cinco seis meses sin jugar con Mourinho, y cuando llega otro entrenador que ve que Diego López ha estado increíble en ese tiempo, y que sigue muy fuerte esta temporada, pues te quita un poco los argumentos para quitarle. Iker tuvo un momento complicado a nivel profesional. Ya dijo él que muchas veces piensas que lo tienes fácil, que vas a jugar, te relajas y te quitan el puesto, pero ahora estamos viendo al mejor Iker y Carlo estará encantado de tener a dos grandes porteros.

P. Si tuviera que apostar, ¿sigue o se irá del Madrid?
R. 
Si se va no será porque juegue o no, será más porque busque otra cosa, otro país, otro equipo, otro desafío. Que haga lo que crea que es lo mejor para él y los suyos.

P. ¿Y apostaría por ganar La Décima?
R. 
Es pronto, quiero ver primero cómo van respondiendo en la Liga para ver si están fuertes para medirse a los grandes equipos. Yo creo que ahora el Madrid todavía no está maduro para enfrentarse a un Bayern.

P. Y encima con Guardiola…
R. 
Guardiola es un crack. Lo que ha hecho con el idioma, cómo se ha integrado al Bayern, a la cultura del club. Tienes que estar muy metido en tu trabajo. Es normal que el Bayern siguiera hacia arriba porque tiene un equipazo. Va a ser uno de los grandes de Europa durante mucho tiempo y al Barça y al Madrid les va a costar ganarles.

P. ¿Le habría gustado trabajar con él?
R. 
Sí, pero si hubiera venido al Madrid, claro, o a otro equipo que no fuera el Barça. Yo es que en el Barça, la verdad, nunca me he visto.

About admin