Redacción: Yenthel de la Torre Recio
El pasado fin de semana se celebró el XVII Torneo Ciudad de San Sebastián de Sófbol femenino indoor donde se demostró en gran talento nacional en este deporte. El torneo contaba con cinco equipos, de los cuales cuatro eran nacionales (dos madrileños), que han quedado en el siguiente orden: The cats avengers, C.B.S Rivas, el Atlético de San Sebastián, el Dridma Rivas Sófbol Club, y Las Gambas (un equipo francés).
Resulta muy interesante ver el nivel superior de los equipos españoles frente al equipo francés, y destacar la presencia de dos equipos de nuestra comunidad, uno de los cuales jugará de nuevo este año en División de Honor (Dridma).
Ha sido un fin de semana muy completo donde los seguidores de este deporte han podido disfrutar de un buen juego, pues hubo un gran nivel de todos los equipos. Destaca el primer partido de The cats avengers contra el C.B.S Rivas, con una victoria para The Cats muy reñida y peleada (1-0), ambos equipos se encontrarían de nuevo en la gran final del torneo, que comenzó ganando el equipo madrileño, yendo 1-0 por encima, pero The cats avengers supo reaccionar y a un minuto y medio del final del partido empataron gracias al hit de la gran jugadora de la selección española y argentina, Gabriela Mapis, que también formó durante mucho tiempo parte del Dridma, que hizo su reaparición en este torneo y dejó con la boca abierta a más de uno, pues a sus 48 años sigue siendo una de las mejores jugadoras que ha tenido España; por lo que The Cats logró jugar el extra inning, donde acabaron ganando 2-1.
Este torneo ha sido muy importante para el equipo C.B.S Rivas, dirigido por Miriam Trigueros, pues el año pasado algunas jugadoras del equipo Dridma Rivas Sófbol Club decidieron abandonarlo y trabajar en un nuevo proyecto para el cual han estado un año formándose y consolidando este nuevo equipo, uniéndose al Club de Béisbol de Rivas con un proyecto en el que pusieron muchas esperanzas y entusiasmo y hoy puede ver sus frutos.
«Para haber sido el primer campeonato oficial juntas el resultado ha sido mejor de lo esperado, estoy muy contenta, tanto a nivel individual como con el equipo, con la actitud y la alegría que transmitimos, las ganas que pusimos, todo fue impresionante, nunca me había sentido así, aunque para mi lo importante no es el resultado obtenido, sino que después de todo lo que nos hemos esforzado y las dificultades que hemos tenido, verme jugando con un equipo en el que me he volcado desde el principio, y ver como el esfuerzo ha tenido su recompensa ha sido genial», comenta la segunda base del equipo madrileño C.B.S Rivas, Sara Garde. Las jóvenes jugarán este año en primera división, para lograr competir al año que viene en división de honor.
Este torneo contó con grandes jugadoras de la Selección Española distribuidas por los diferentes equipos, lo que ha hecho que este haya sido, sin duda, inmejorable. «Ha habido un gran nivel en todo el torneo, todos los equipos y jugadoras eran fuertes. El indoor ha sido una bonita experiencia, pues además de disfrutar del sófbol, nos reencontramos con nuestras diferentes compañeras y amigas de la península», asegura la jugadora de The Cats avengers, Constanza Bussó.
Además, a nivel individual, el premio a mejor pitcher del torneo fue para Ane Barandiaran (The Cats); el de jugadora más valiosa para la jugadora del equipo madrileño del Dridma, Liliana Otermín; y el premio a mejor bateadora para Rebeka Carrera, jugadora del Atlético de San Sebastián, y actual seleccionadora nacional juvenil.
Mientras tanto Japón lucha para incluir el béisbol y sófbol en las olimpiadas de 2020, algo que sin duda, sería genial para favorecer a estas jugadoras e impulsar este deporte, pues como dicen ellas, «el sófbol nunca debió dejar de ser olímpico».