FLORENTINO PÉREZ,4000 DÍAS COMO PRESIDENTE MADRIDISTA

Redacción:Noelia Pinto Cervero-LaTribunaMadridista

Florentino Pérez cumple 4.000 días como presidente blanco. Dos Champions League, tres Ligas y dos Copas del Rey son siete de los doce títulos que ha sumado a las vitrinas del club. Y todo ello con dos proyectos deportivos de ensueño.

Se dice rápido: 4.000 días. Pero se hacen largos en la memoria. Este es el tiempo que lleva Florentino Pérez como presidente del Real Madrid. Su primer día queda muy lejos en el recuerdo. Fue un 17 de julio de 2000, recién inaugurábamos el siglo, y ahora tras más de 14 años, teniendo en cuenta el impás en su presidencia entre febrero de 2006 y junio de 2009, Florentino sigue comandando una de las naves de mayor envergadura del deporte mundial, si no la más grande.

Si por algo se han caracterizado sus mandatos ha sido por los grandes e históricos jugadores que ha conseguido aunar en el Bernabéu. Aunque es cierto que siempre ha sido criticado por llevar a cabo proyectos deportivos poco sólidos y sin una hoja de ruta marcada. Hoy cumple 4.000 días al frente del Madrid: 2.051 en su primera etapa y 1.949 en esta segunda. Con casi los mismos días en ambos períodos, es momento de comparar títulos, fichajes, gastos e ingresos, e incluso entrenadores.

Primera etapa
En su primera etapa como presidente -17 de julio de 2000 al 27 de febrero de 2006-, Florentino fue adquiriendo cada año a una estrella del fútbol, revolucionando el mercado de fichajes y batiendo récords de traspasos con cada uno de ellos. Primero fue Luis Figo ‘robándoselo’ al Barcelona por 60 millones de euros (todos los datos referidos a la cantidad de cada fichaje de este artículo proceden de la web de estadísticas Transfermakt.com). Luego desde Turín vino Zinedine Zidane con un costo de 73,5 millones. Y les siguieron Ronaldo (Inter de Milán, 45 millones) y David Beckham (Manchester United, 37,5 millones). Estos cuatro jugadores unidos a Raúl y Roberto Carlos fueron el núcleo de esa plantilla conocida en todo el planeta futbolístico como ‘Los Galácticos’.

Después Florentino retocó el equipo con fichajes como Owen (Liverpool, 12 millones), Sergio Ramos (Sevilla, 27 millones), Robinho (Santos, 24 millones) y Julio Baptista (Sevilla, 20 millones), entre otros muchos. En total, en esos primeros seis años como dirigente blanco, Florentino adquirió a 21 jugadores, por los que desembolsó 421,45 millones de euros. Casi nada.

Esto parecía insuperable. Pero Florentino se propuso volver y mejorar lo que construyó. Y así lo hizo. El 1 de junio de 2009 era nombrado presidente del Real Madrid al no tener oposición. Y comenzaba otra vez la rueda de fichajes. Pero esta vez fue diferente.

Segunda etapa
En ese mismo verano aterrizaron en la capital cuatro súperjugadores. Cristiano Ronaldo (Manchester United, 96 millones) y su megapresentación fue el plato fuerte. La llegada del crack portugués fue el ‘puñetazo’ de Florentino en la mesa. Pero también llegaron Kaká (Milán, 65 millones), Xabi Alonso (Liverpool, 35,4 millones) y Benzema (Lyon, 35 millones). Desde ese verano hasta hoy el Real Madrid ha gastado 727,4 millones de euros en jugadores. Treinta y un jugadores tienen la culpa de ello. 303,95 millones y diez jugadores más que en la etapa de los Galácticos. Florentino parece haberse superado.

Doce años con Florentino como máximo dirigente blanco han dejado un gasto en fichajes de 1.148,85 millones de euros. Parece mucho y lo es. Pero parecerá menos si aludimos a las ventas de jugadores que ha hecho el club de la Castellana durante estos doce años. Alguna que otra ha sido muy discutida sobre todo en los últimos años.

Ventas cada vez más caras
En la primera época, Florentino pecó de vender muy barato o incluso gratis a los jugadores blancos. Luis Figo, Steve McManaman o Esteban Cambiasso, entre otros, se marcharon gratis de la entidad blanca. Aun así, en total ingresó 143,3 millones de euros gracias sobre todo a las ventas de Nicolás Anelka (PSG, 34,5 millones), Michael Owen (Newcastle, 25 millones), Claude Makelelé (Chelsea, 20 millones), Walter Samuel (Inter de Milán, 18 millones) y Fernando Redondo (Milán, 17,5 millones)

En cambio desde 2009 la tendencia ha ido invirtiéndose. Desde ese año el Madrid ha engordado sus arcas con 366,5 millones con ventas de jugadores. El último jugador y el que más ha aportado para ello ha sido Ángel di María, que ha dejado 75 millones de euros. Pero en este sentido, también hay que nombrar a Mesut Özil (Arsenal, 50 millones), Gonzalo Higuaín (Nápoles, 37 millones), Arjen Robben (Bayern Múnich, 24 millones), Álvaro Morata (Juventus, 20 millones) o Wesley Sneijder (Inter de Milán, 15 millones).

En cambio muchas de estas salidas le han causado a Florentino un verdadero dolor de cabeza. Casos como los de este verano de Di María y Xabi Alonso, que parecen haber afectado estructuralmente al juego del equipo, o el de Özil, que con el tiempo parece haberse olvidado pero que en su día provocó chorros de tinta, e incluso la marcha de Robben en 2009 han generado mucha polémica en la parroquia blanca. Pero recuerden, para entrar hay que dejar salir.

Balance de compra y venta
En total, el balance económico de la compra/venta de jugadores de las dos etapas de Florentino deja un resultado negativo de 639,05 millones de euros. En la primera etapa el balance fue de -278,15 millones, mientras que en las segunda es de -360,9 millones de euros.

Si nos centramos en los títulos, de momento, ambos proyectos deportivos han levantado el mismo número de trofeos. Los Galácticos alzaron seis títulos (una Champions League, dos Ligas, una Supercopa de España, una Supercopa de Europa y una Intercontinental). Y por su parte y contando la Décima y la Supercopa de Europa, el actual grupo de jugadores se ha proclamado campeón seis veces (una Champions League, una Liga, dos Copas del Rey, una Supercopa de España y una Supercopa de Europa).

Doce títulos en doce años
Aquí ambos superproyectos se igualan, aunque bien es cierto, que esta temporada es la sexta de la segunda etapa y al final de la misma podría conseguir más títulos, como es el Mundial de clubes, que los blancos disputarán en diciembre. En total la entidad blanca ha sumado doce títulos en los doce años de presidencia de Florentino, un título por año.

Pero aún hay más. Fijándonos en el banquillo, Florentino ha modificado su estrategia con los entrenadores. Si en su primera época utilizó hasta seis técnicos (Vicente Del Bosque, Carlos Queiroz, José Antonio Camacho, Mariano García Remón, Vanderlei Luxemburgo y Juan Ramón López Caro), en la actual ha empleado solo a tres (Manuel Pellegrini, José Mourinho y Carlo Ancelotti). Florentino ha dado más continuidad a los proyectos, llegando incluso a mantener tres años a Mourinho.

4.000 días que han dado para mucho. Habrá quienes vean en estos números un Madrid universal e inmejorable, y habrá quienes crean que en este Madrid el fútbol parece haber pasado a un segundo plano. De lo que no hay duda, que esta etapa del Real Madrid que aún continúa, será recordada en parte por un hombre, su presidente Florentino Pérez.

About admin