FIGURAS MADRIDISTAS 02- Xabi Alonso

XABI ALONSO, un Gentleman en un jugador  único:

Xabier Alonso Olano, “Xabi Alonso”. Jugador que actualmente milita en las filas madridistas y que ha jugado, como todos sabemos, en la cantera del Antiguoko, Real Sociedad, Eibar, Liverpool, y desde hace varias temporadas en el club madridista.

Un mediocentro robusto y elegante, con una fortaleza física propia casi de un defensa central; una corpulencia que le permite en el cuerpo a cuerpo, poder mantener la posesión de la pelota; algo que podríamos decir, era propio de los jugadores que procedían de equipos extranjeros con unas características poco comunes entre los jugadores nacionales.

Tengo que reconocer que le sigo desde la temporada 2000-01, año que fue cedido por el equipo donostiarra al S. D. Éibar, y que Toshack decidió repescar avanzada la temporada.  Algo que ayudó a que la Real Sociedad saliera de los puestos de descenso, acabando en 14ª posición. Xabi había jugado ya con la camiseta Txuri Urdin en un partido de Copa frente a otro histórico de la Liga española como el Logroñés.

Su temporada de mayor reconocimiento , fue la 2002/03 coincidiendo con el último año y título de liga de Vicente Del Bosque, en la que acabó 2º y en la que Denoueix devolvió a la Real a un lugar que hacía tiempo no frecuentaba. Su forma de dirigir y organizar el juego produjo en el equipo donostiarra un salto de calidad, que  acompañado por el turco Nihat, Karpin, De Pedro y Aramburu,produjo un salto de calidad que logró que la Real Sociedad consiguiera una de sus mejores clasificaciones.

Un jugador de tan solo 20 años había conseguido que gran parte del juego del subcampeón de liga pasara por sus pies. Algo que le llevó a ser por primera vez llamado por la Selección Nacional y a debutar el 30 de abril de 2003, en el Vicente Calderón ante Ecuador. Desde ese momento se puede decir que Xabi Alonso no ha dejado de estar en las convocatorias de la Selección. También Don Balón le galardonó como “mejor futbolista español de la Liga”

La temporada siguiente, no obstante no fue tan propicia para el equipo de San Sebastián que acabó en una 15ª posición. Sin embargo Xabi Alonso ya había captado la atención de varios de los equipos más importantes, entre ellos el club blanco.

En la 2004-05 surgen los primeros rumores de su posible fichaje por el Real Madrid, varios medios de comunicación se hacen eco del interés blanco por el jugador donostiarra; no obstante es contratado por un equipo inglés, el Liverpool, al que  acababa de llegar un mánager español, Rafa Benítez. La temporada para el Liverpool  no acaba bien en liga, no así en la Champions, donde el recién nombrado “Spanishpool” llega a la final ante el A.C. Milán, tras eliminar a varios equipos de gran índole como el Chelsea, equipo con el que tienen una gran rivalidad.

Para muchos aficionados, yo me coloco entre ellos, hablar de la final de Estambul es hablar de lo que es el fútbol en sí. Nada puede darse por sentado hasta el final del partido. De un 3-0 que reflejaba el marcador en el descanso a un 3-3 que presenta a los 90  minutos y tras  la prórroga el Liverpool termina imponiéndose al Milán en la tanda de penaltis.

Dudek, Gerrard, Luis García, Antonio Núñez, Cissè, Baros y el donostiarra Xabi Alonso, son algunos de los jugadores que tuvieron suma importancia en la Champions conseguida por el conjunto inglés. El año siguiente consiguen la Supercopa de Europa. Los años siguientes mejoran ostensiblemente en la clasificación de la Premier y varios torneos de importancia en Inglaterra como la Community Shield o FA Cup.

El último año en el conjunto Red del jugador tolosarra a cuatro puntos del Manchester United, consiguen una segunda posición; la mejor clasificación desde la temporada 2002-03 con otro subcampeonato, esta vez tras el Arsenal de Wenger y Henry.

Es al finalizar la temporada cuando se hace pública la fractura de relaciones entre Xabi Alonso y el Mánager del Liverpool, Rafa Benítez, cuando se dice quela decisión personal que realizó Alonso hizo  que para Rafa decaiga en la importancia de su sistema de juego e incluso  al comienzo de la 2008-09, se filtra que Alonso ya no era necesario para el conjunto de Merseyside.  Se habló de un importante interés por el mediocentro español por parte de la Juventus, pero no llegó a buen puerto.

Tras dimes y diretes en el verano de 2009, y con el “14” pidiendo un transfer request, forzó el entendimiento entre los blancos y el Liverpool parecieran que estaban obligados a entenderse, acuerdo que fructificó previo pago del Real Madrid por 30 millones al conjunto inglés.

La llegada al Real Madrid, por fin, tuvo lugar un 5 de agosto, mostrándose “muy contento de pertenecer al mejor club que existe en el mundo”.

El resto de la historia es conocida por todos.

Hoy es un jugador del que muchos nos sentimos orgullosos por sus gestos dentro y fuera del campo, y por sus pases largos y toques teledirigidos, hacen del real Madrid un conjunto cuyas características unidas a los nombres de Cristiano Ronaldo, Iker Casillas, Sergio Ramos, Benzema, Higuaín, entre otros lo conviertan en un club mucho más peligroso y nos hagan soñar año tras año con un gran número de partidos ganados y títulos.

Esperemos que haya Xabi para largo.

Hala Madrid.

About admin

Comments are closed.