Figo ha concedido una entrevista a Marca y a la CNN y ha asegurado que la imagen de la FIFA no le gusta y debería ser renovada por el bien del fútbol. También cree que podría ganar a Blatter.
Su visión de la FIFA: «Miro la reputación de la FIFA en este momento y no me gusta lo que veo. El fútbol se merece algo mejor. ¡No tengan miedo al cambio!».
Por qué se presenta: «El fútbol es mi vida, esta es la clave de esta candidatura. Lo que soy se lo debo al fútbol y siento que es el momento de devolver todo lo que recibí durante muchos, muchos años. Miro a la reputación de la FIFA en este momento y no me gusta nada lo que veo. Fue una decisión meditada, basada en el deseo de cambio, en una visión reformista, en la necesidad de dar mayor transparencia a una institución que está perdiendo credibilidad y su capacidad de movilización. El fútbol se merece algo mejor. Durante las últimas semanas, meses e incluso años, asistí a una nítida degradación de la imagen de la organización y siento que es tiempo para revertir esta realidad».
Cumple los requisitos exigidos: «Aseguré el apoyo de las cinco federaciones que son necesarias. Así que sí, soy candidato con los requisitos exigidos. Me gustaría, por supuesto, agradecer a la Federación Portuguesa de Fútbol, representada por su presidente Fernando Gomes, por ser la Federación proponente, por creer en mis capacidades y en la necesidad de presentar una alternativa a una organización que necesita ser renovada. Somos un país que vive como pocos el fútbol, que tiene una historia única con cinco Balones de Oro, así que tiene sentido que sea la Federación Portuguesa de Fútbol quien presente una alternativa de cambio».
Falta de transparencia: «No hay nada de malo en el fútbol, pero es otra historia cunado pensamos en su gobernanza. Hay una gran falta de transparencia, claridad y solidaridad en la FIFA. Si hacemos una búsqueda en Google sobre la FIFA, vemos lo que el mundo piensa de ella y no es nada bueno. Palabras tales como corrupción y escándalo están por todas partes en los artículos escritos sobre la organización. Cuando hablo con mis amigos en el fútbol y tengo muchos, no hay nadie que tenga una visión positiva de la FIFA. Tenemos que cambiar esto y tenemos que hacerlo ahora».
Puede ganar: «Ingresé en esta campaña para comenzar una discusión. Blatter está en la FIFA hace muchos años. Él es presidente desde 1998 y por lo tanto tiene una gran influencia en la organización. Pero si no concurres, no puedes ganar. Hay muchos meses por delante, y voy a trabajar al máximo para convencer a la gente de que deber votar por mí. No voy a concurrir contra nadie, voy a concurrir por el bien del fútbol. Lo que les digo a todas las federaciones es: ¡No tengan miedo al cambio!».
Tomó la decisión el año pasado: «Siendo sincero, había hablado sobre esta idea en privado con mi familia y amigos hace unos meses. También me puse en contacto recientemente con algunas personas influyentes en el mundo del fútbol… Yo diría que lo que realmente me convenció a hacerlo fue toda la controversia que rodea el informe García y todas las historias negativas acerca de la FIFA y del fútbol mundial. Pensé: ¿esta es la imagen que la gente tiene de la gobernanza del fútbol? Quiero decir, este fue un año de copa del mundo, y todo lo que escuché fue en la gente decir cosas negativas de la FIFA. Eso no es aceptable. Es necesario promover una renovación de la organización».