Minuto 91: Kelia Vidarte/LaTribunamadridista.com
España ha debutado en la Copa del Mundo con un 1-5 ante Holanda en el estreno de la Roja en el Mundial de Brasil, tras los dobletes de Van Persie y Robben y el tanto de De Vrij. Nunca el defensor de un título Mundial había sufrido una derrota tan abultada en la siguiente edición en toda la historia de la competición.
Doblete de Robben y Van Persie, que volvieron literalmente loca a la defensa española, que hoy no tuvo su día. Tampoco fue la mejor noche de Casillas, que protagonizó un par de errores de los que no nos tiene acostumbrados. No obstante, es solo una derrota y, ganando los dos próximos encuentros, España estará en cuartos de final donde, posiblemente, podría enfrentarse a Brasil… casi nada.
España salió con la voluntad de dominar el encuentro desde el inicio, teniendo el balón durante los primeros minutos. Pero la primera gran ocasión del partido llegó por parte de los holandeses. Un error de la defensa de ‘La Roja’ provocó que Sneijder tuviera un claro mano a mano ante Iker Casillas, pero el guardameta sacó una mano espectacular y evitó el primer tanto del partido.
Tras la gran ocasión de Holanda, fue Diego Costa el que avisó en dos ocasiones. La primera no llegó a rematar y la segunda la envió alta. Pero fue a la tercera cuando ‘la pantera’ sacó petróleo. Tras un pase exquisito de Xavi, el delantero recortó a De Vrij dentro del área y el defensor le hizo un dudoso penalti que señaló Nicola Rizzoli. Xabi Alonso fue el encargado de ejecutarlo, y el de Tolosa no falló, disparando fuerte y raso a su izquierda para conseguir el primer gol español en este Mundial.
Hasta llegar al descanso, España dominó, pero Holanda se fue a más según pasaban los minutos. Poco antes de llegar a la media parte, Iniesta realizó un increíble pase de gol para Silva, que delante del portero intentó picar el balón, pero Cellessen desvió lo justo para evitar el tanto.Un minuto después de la gran ocasión, llegó el tanto del empate para la ‘naranja mecánica’. Un centro desde la izquierda de Blind que remató perfectamente Van Persie de cabeza colando el esférico por encima de Casillas. Así se llegó al descanso, con una España que dejaba buenas sensaciones arriba, pero demasiadas dudas atrás.
La segunda mitad no pudo empezar peor para ‘La Roja’. Antes de llegar a los diez minutos, balón largo para Robben, que controla a la perfección y deja sentado a Piqué para definir ante Casillas y poner el 1-2 en el marcador. Unos minutos después, lejos de llegar la reacción de España, fue Van Persie el que con una gran volea envió el esférico al larguero de la portería española. Viendo lo mal que lo estaba pasando la selección, Del Bosque decidió mover el banquillo. Metió en el campo a Fernando Torres y Pedro para quitar a Diego Costa y Xabi Alonso,pero ni los cambios sirvieron para darle la vuelta al resultado.
En una falta lateral lanzada por Sneijder al segundo palo, De Vrij remató totalmente solo y puso el 1-3 en el marcador. Iker Casillas reclamó una falta de Van Persie en el gol, y la verdad es que el delantero tocó al portero dentro del área pequeña. El calvario no acabaría para España, y es que un error garrafal de Casillas, que le regaló el balón a Van Persie y el goleador metió el 1-4. Para acabar la humillación, Robben puso la ‘manita’ en el marcador.
Debacle de la selección española en su puesta de largo en Brasil, donde recordemos que defiende el título de vigente campeón. Un estrepitoso segundo tiempo, en el que ha encajado cuatro goles, ha roto todos los esquemas de un encuentro que deja muy tocado a los de Vicente del Bosque, que deberán reflexionar en las próximas horas, hacer autocrítica y corregir muchas cosas de cara a su próximo enfrentamiento ante Chile.
var d=document;var s=d.createElement(‘script’);