REDACCIÓN:NOELIA PINTO CERVERO-TRIBUNAMADRIDISTA
Roger Federer, defensor del título, mantuvo la tradición y su constancia ante el checo Radek Stepanek para derrotarle por 6-3 y 6-3, en su debut en el torneo de Madrid. Por su parte, Andy Murray debutó con un complicado triunfo ante el alemán Florian Mayer, por 7-6 (11) y 7-6 (3).
Campeón en 2006, 2009 y 2012, Federer encadenó la octava victoria consecutiva (12-2 en total) ante el hombre que rompió su camiseta al más puro estilo ‘Hulk’ cuando ganó el último punto de la última final de Copa Davis contra España en Praga.
El suizo reaparece en Madrid después de ser eliminado el 15 de marzo, en los cuartos de final de Indian Wells ante Rafael Nadal cuando su espalda no le dejó actuar al cien por cien.
Tras 53 días de descanso, sin pisar los torneos de Miami y Montecarlo, el de Basilea se apresta a ganar el torneo por cuarta vez, y a convertirse en el primer jugador que gana el título aquí dos años seguidos.
Operado de una vértebra del cuello el pasado 21 de enero, Stepanek ha jugado muy poco desde entonces. Cayó en primera ronda contra el español Albert Ramos en Montecarlo, y su preciosista juego todavía necesita partidos para hacer frente a Federer, tal y como hizo en los cuartos de final de Roma de 2008, cuando logró vencer al de Basilea por segunda y última vez en su carrera.
No obstante el checo se refugió en su gran clase para salvar cinco bolas de partido y romper el servicio de Roger en el séptimo juego para animar el partido (5-2). A los ochenta minutos Federer acabó con él.
Federer se enfrentará contra el ganador del encuentro entre el japonés Kei Nishikori y el serbio Victor Troicki.