Redacción:Noelia Pinto Cervero-LaTribunaMadridista
El madridismo lleva días haciendo masoquistas esfuerzos de memoria para recordar un partido tan malo de su equipo. Y no lo encuentran salvo que se remonten muchos años atrás. Lo del 4-0 no fue lo peor. Lo fue la indolencia. El propio Ancelotti lo asumió nada más terminar la debacle del campeón de Europa: “El Atlético mereció ganar en todos los aspectos: lucha, intensidad, juego y todo. El peor partido del Madrid desde que vine…”.
Por si a alguien le quedan dudas, AS ha tenido acceso a algunas estadísticas del derbi que se convierten en un reflejo de la penosa actitud que tuvieron los blancos ante sus vecinos de la capital. Sumados los kilómetros recorridos por cada jugador, el equipo de Simeone acumuló 107,75. El Madrid, por su parte, recorrió ¡casi 9 kilómetros menos! Sumó sólo 98,94 km pese a la trascendencia del duelo. Un dato que aumenta su peso si analizamos que es el segundo partido de toda la Liga en el que menos corrieron los pupilos de Ancelotti. Sólo en Mestalla, donde llegaron a los 98,54 km, completaron menos distancia. Y también perdieron (2-1).
Los jugadores madridistas casi siempre han pasado de 100 km por encuentro. Sólo quedaron por debajo de esa cifra en Granada (99,70), Calderón y Mestalla. Ante el Barça, en el espectacular Clásico de octubre (3-1), alcanzaron los 105,66 km. Eso delata la flojísima predisposición con la que afrontaron los aún líderes de la Liga un partido que supuso su sexto derbi sin ganar a los atléticos. Toca remontarse a la final de Lisboa (24 de mayo) para que los madridistas puedan cantar victoria.
A nivel individual hay más datos que delatan al equipo de Carletto. En el Top-5 de los jugadores que más corrieron en el derbi del sábado, aparecen cuatro del Atleti: Mandzukic, Tiago, Gabi y Arda. En quinto lugar aparece, por fin, uno del Madrid. Fue Carvajal, siempre valiente y dando la cara sea cuál sea su rendimiento.
Para encontrar alguna estadística en la que el Madrid fuera mejor que su crecido rival hay que recurrir a asuntos periféricos. En el capítulo de jugadores que alcanzaron una punta de velocidad mayor durante el derbi, aparece primero Nacho (33,5 km/h.), por delante de Siqueira (32,6) y de, sorprendentemente pese a su tarde aciaga, Cristiano (32,3).
En cuanto a la posesión, el Madrid lideró el capítulo con un 55%, por el 45% del Atleti. Posesión engañosa, dado que los blancos sólo dispararon una vez a la portería de Moyá (¡y fue Illarramendi!). Ante el Barça, el Madrid sólo hizo el 42% de posesión, pero le dio un baile a los azulgrana. Se trata de correr con balón, no detrás de él. Pero en el derbi del sábado, ni siquiera eso…