España y Serbia, final anticipada del Eurobasket 2013

La previa: Euronoticias.com/latribunamadridista.com.

El irregular Eurobasket que la actual bicampeona de Europa, España, está realizando ha ocasionado que la final anticipada, España-Serbia, la tengamos en cuartos de final con los de Orenga contra las cuerdas y sin dar el nivel esperada tanto en la primera como en la segunda fase del europeo con cinco victorias y tres derrotas (Eslovenia, Grecia e Italia), tres rivales directos de la ÑBA que han puesto en entredicho el potencial de una nueva selección española sin Pau Gasol, Navarro, Reyes y Ibaka pero con Marc Gasol, Calderón, Riki, los dos Sergios (Llull y Rodríguez) y nuevos talentos como Claver, Xavi  Rey o San Emeterio.

Enfrente estará la potente Serbia, líder del Grupo E, en el que sin duda será uno de los partidos más complicados de España en esta edición del Europeo.

Los de Juan Antonio Orenga llegaban a este Eurobasket con las altísimas expectativas de revalidar el título de campeones conseguido ante Francia en 2011, aunque sobre el terreno de juego la imagen ha sido bien distinta. Con cinco victorias y tres derrotas, los españoles han terminado emparejados contra un líder de grupo en cuartos de final, complicándose el pase a semis donde se encontraría a Eslovenia o Francia.

Los españoles volverán a basar su juego en su jugador más en forma, Marc Gasol, que ante Italia conseguía 32 puntos aunque no podía evitar la derrota. Las grandes actuaciones del pequeño de los Gasol reflejan la madurez de un jugador que no se ha arrugado para echarse el equipo al hombro ante las ausencias de Juan Carlos Navarro, su hermano Pau o Serge Ibaka.

Por su parte, Serbia llega de haber caído derrotada ante cuadros como el de Macedonia, Montenegro y Ucrania, y presenta su mayor amenaza en el pívot del CSKA de Moscú Nenad Krstic, un veterano y experimentado jugador.

Equipos:

Serbia: Nedovic, Markovic, Bogdanovic, Bjelica y Nenad Krstic –posible cinco inicial–; Micic, Nemanja Krstic, Kalinic, Gagic, Andjusic, Katic y Stimac.

España: Rubio, Calderón, Fernández, Claver y Marc Gasol –posible cinco inicial–; Rodríguez, Llull, San Emeterio, Aguilar, Mumbrú, Gabriel y Rey

About Jorge Gómez-Manzanilla