Una realidad triste. España desciende de la élite del tenis. Un hecho que no sucedía desde 1995. Un fracaso mayusculo para un país que tiene a dos jugadores entre el Top 10 y mas de 10 entre los cien primeros. Una catastofre que se explica por el poco interes de las primeras espadas de defender a España desde hace más de un año. Roberto Baustista fue derrotado en el cuarto punto de la eliminatoria por Thomaz Belluci; poniendo punto final a un esplendoroso camino en el cuál La Armada se ha llevado cinco ensaladeras (2000, 2004, 2008, 2009 y 2011) y dos finales (2003 y 2012). Ahora, se tiñe de negro. España no jugará en el Grupo Mundial en 2015 y no podrá luchar por la Copa Davis.
Un último partido donde Baustista no dio la talla y se vio superado por el brasileño por un resultado de 6-4, 3-6, 6-3 y 6-2. Un comienzo prometedor dónde el español se puso 4-1 arriba en el primer parcial, pero Belucci amasó cinco juegos consecutivos para remontar el set. En el segunudo Bautista se puso arriba y mantuvo su ventaja en todo el set. Con un set iguales se esperaba más del español pero perdió claramente dos parciales seguidos para mandar a España a la segunda división del tenis. Un agujero muy grande del que el combinado tendrá que pelear por salir cuanto antes.
Es evidente que comenzarán las criticas pero esto demuestra la enorme dificultad de mantenerse siempre en la élite y, sobretodo, la poca profesionalidad de muchos de los tenistas españoles que han dado la espalda a la selección en esta importante eliminatoria. La ausencia de todos ellos ha llevado a la certeza de que sin los mejores cualquiera puede pasarte por encima. Aunque sea una selección tan endeble como la brasileña. Ahora queda todo en entredicho, ¿cuál es el futuro del seleccionador Carlos Moya? ¿Volverá Rafa Nadal? En 2015 saldremos de dudas.