Redacción: Yenthel de la Torre Recio
España no nos defraudó y de nuevo nos dejó con un gran sabor de boca tras el gran partido disputado el pasado día 9 de Diciembre, en el que España ganó 25 a 24 a Rusia, clasificándose así para la segunda fase. El equipo de Jorge Dueñas se fue al descanso con el marcador en contra por un gol, sin embargo en la segunda parte el combinado nacional jugó genial destacando el ataque con Carmen Martín desde los siete metros (9 de 9), y Marta Manguñe (5 goles), cambiando completamente el marcador.
El partido comenzó muy igualado. Rusia, donde destacaron Kuznetcova y Sen con cinco tantos, aprovechó un bajón de España en situaciones de inferioridad, subiendo el marcador a su favor. En la segunda parte Rusia salió con fuerza, pero Sivia Navarro impidió que su rival abriera una gran diferencia en el marcador. Y así, el equipo español golpeó a su rival con un parcial de 1-7.
Sin embargo, ya sabemos que en el deporte, hasta el final nunca se puede cantar victoria. A cinco minutos de acabar el partido, las rusas pusieron la victoria española en peligro. Entonces apareció Eli Chávez y la conexión de Nerea Pena con Macarena Aguilar, que consiguió su primer gol en el campeonato, además la central provocó poco un nuevo lanzamiento desde los siete metros. Y finalmente Carmen Martín certificó la victoria de España ante Rusia, que se quedó sin tiempo para lograr el empate.
Rusia presentaba grandes armas más afiladas, pero España supo reaccionar y sacar su juego cuando más lo necesitaban. Un día antes la jugadora Carmen Martín comentó que Rusia era un rival fuerte «no solo a la hora de correr, sino que tienen unas dimensiones que nos superan con creces».
Las jóvenes afrontarán este jueves el tercer y último partido de la 1ª fase contra Hungría, anfitrión del Europeo femenino de balonmano junto a Croacia y verdugo de España en unos octavos del Mundial 2013.