El deporte español estará presente en la 32ª olimpiada de Tokio 2020, la olimpiada donde la humanidad superará al virus, al terrible COVID 19 que ha dejado casi tres millones de fallecidos en el mundo y nos ha cambiado el mundo de manera radical.
No será unos Juegos nada sencillos, de hecho, no habrá público extranjero, sólo japoneses y japonesas y con estrictas medidas de seguridad ( debería vacunarse a todos los deportistas, seleccionadores y grandes personalidades de cada una de los países además de lógico personal que durante esos 18 días este en la Villa Olímpica).
Sin embargo, España llega en óptimas condiciones a la cita y eso que serán los primeros Juegos Olímpicos aplazados de la historia moderna y que se disputen en año no par, en año no bisieto, en Tokio 2021 aunque con el original nombre de Tokio 2020 como un claro ejemplo de que hemos vencido al Virus, tarde o temprano y que la humanidad se levantará y volveremos aunque dentro de mucho tiempo, a esa vida anterior. Sin duda, el gran momento deportivo de España y de refrendar ese siglo de ORO, esas dos décadas de enormes éxitos que empezaron con aquella Copa Davis de Tenis en Barcelona 2000, curiosamente, la misma ciudad que acogió nuestra olimpiada, nuestros Juegos Olímpicos y donde España estuvo entre los mejores, 22 imborrables medallas, 13 de ellas de ORO y un sexto puesto que en Tokio 2020 podría volver a repetirse refrendando con una generación irrepetible, los éxitos en los diferentes campeonatos de Europa, del Mundo y Copas del Mundo que llevamos cosechados desde ese año 2000 hasta la fecha.
NUEVE DEPORTES DE EQUIPOS EN RÍO 2016 CLASIFICADOS: 2 MEDALLAS
En Río 2016 España logró clasificar hasta 9 Deportes de Equipo siendo la tercera delegación olímpica con mayor cantidad de equipos clasificados, sólo clasificados por los 14 de los anfitriones, Brasil y los 10 de USA.
En concreto, los dos equipos de basket, los 2 de hockey hierba, los 2 de rugby y el equipo femenino de balonmano.
De esos 9 equipos, España logró 2 medallas, ambas en baloncesto, primera federación olímpica española de Deportes de Equipo en lograr medallas en los equipos masculino y femenino en una misma olimpiada con el Bronce del equipo masculino y la Plata del equipo femenino a los que hay que sumar los diplomas olímpicos del Waterpolo Femenino, Hockey Hierba Masculino, Hockey Hierba Femenino, Balonmano Femenino, Waterpolo Masculino y Rugby Femenino, un balance muy positivo pero que lógicamente deberá mejorarse en Tokio 2020 para lograr la marca que debe ser referente para el deporte español en estas olimpiadas, la oportunidad de igualar las 22 medallas de Barcelona 1992, nuestra mejor olímpiada, con la mejor generación de deportistas y los mejores Deportes de Equipo que ha dado nuestro país, España.
Sin duda, en Río 2016 con las mágicas 17 medallas, 7 mágicos OROS según tuve el privilegio de escribir en mi libro de Río 2016 que se rotula con dicha frase, España aprendió a optimizar la medalla logrando con esos 7 Oros, la mejor cantidad de preseas doradas desde las 13 de Barcelona, un logro que nos permitió ocupar la 14ª posición en el medallero, la mejor clasificación olímpica desde Atlanta 1996 ( logramos ser 14ª en el medallero), una optimización de la medalla que junto con una mejora de los resultados de los Deportes de Equipo unido a grandes deportistas algunas ya brillaron en Río 2016, Lidia Valentín, Carolina Marín, Mireia Belmonte, Saúl Craviotto o Rafa Nadal y otros que debutarán en los Juegos pero son potencial para medalla como los números 1 del Kárate, Sandra Sánchez y Damián Quintero o nuestro gran baza en Judo, Niko Sherazadishvili o María Vicente, entre otros, nos auparían definitivamente a unas 22 medallas que eso sí, llevamos rozando desde Atenas 2004 ( logramos 20 medallas como en Pekín 2008 y posiblemente en Londres 2012, tras la reasignación posterior de medallas por los cosas de Doping vigilados por el COI) y que pondrían la guinda al pastel dorado de la mejor generación de deportistas que ha dado nuestro país.
En el caso de los Deportes de Equipo, España cuenta con 9 deportes ya clasificados y para lograr esas 22 medallas necesitaría superar las 3 medallas de Londres 2012 y las 2 de Río 2016 logrando alrededor de 6-7 medallas por las que apostamos en La Noche Del Deporte Español, unos hipotéticos resultados que a continuación, os desglosamos.
POSIBLES MEDALLAS
1 BALONCESTO MASCULINO ( Plata en Pekín 2008, Londres 2012 y Bronce en Río 2016), una generación que además llegará como campeona del Mundo en China 2019 y que será el punto y final de nuestro mejor deportista, Pau Gasol.
2 BALONCESTO FEMENINO ( Plata en Río 2016) y actual bicampeonas de Europa (2017 y 2019) una selección que salvo ante USA es la mejor de Europa como lleva demostrando en el último lustro y especialmente desde 2013 logrando tres de los últimos cuatro campeonatos de Europa, un aval para considerar al equipo de Lucas Mondelo potencial aspirante a medalla.
3 BALONMANO MASCULINO ( No estuvieron presentes en Río 2016 a pesar de ser campeones del Mundo en 2013 como ocurrió en 2005. Bronce en Atlanta 1996, Sidney 2000 y Pekín 2008). Vigentes campeones de Europa en 2020 en España y en Enero de este 2021 y tras el parón por la pandemia, Bronce en el mundial 2021. Sin duda, unos números que nos avalan para ser favoritos a medalla olímpica.
4 BALONMANO FEMENINO ( Vigentes subcampeonas del Mundo en 2019, unas guerreras que en Río 2016 rozaron las medallas tras caer en Cuartos de Final ante Brasil). De estar a un nivel óptimo como demostraron en el subcampeonato mundial lograrían medalla.
5 FÚTBOL MASCULINO ( Tras no estar en Río 2016 y desde luego tras el fiasco en Londres 2012), el deporte REY aunque no en olimpiada tiene una cuenta pendiente ya que desde Sidney 2000, Plata Olímpica, España en el siglo XXI, curiosamente, tras haber ganado a nivel absoluto EUROCOPA-MUNDIAL-EUROCOPA, la única selección que lo ha logrado no ha refrendado dichos éxitos ( en parte juegan los sub 23 aunque España ha ganado desde 2011, tres campeonatos de Europa, el último en 2019) en olimpiadas. Sin embargo, la condición de campeones de Europa ( y a la espera de otro europeo sub 21, con otra generación que combinará con los campeones continentales de hace dos años) hacen a España, una de las grandes favoritas a lograr la que sería su cuarta medalla olímpica ( 2 Platas en Amberes 1920 y Sidney 2000 y el Oro en Barcelona 1992).
6 WATERPOLO MASCULINO O FEMENINO
Tanto el equipo masculino como el femenino de Waterpolo rozaron las medallas en Río 2016, dos selecciones que en los últimos años, sí han logrado medallas tanto en europeos como mundiales en categoría masculina como femenina.
En el caso de los guerreros acuáticos, España logró el subcampeonato del Mundo en 2019 y de Europa en 2020 además de históricamente ganar dos mundiales en 1998 y 2001 y ser Oro y Plata Olímpica en Atlanta 1996 ( la medalla más saboreada tras la Plata cuatro años en casa, en Barcelona 92) y Barcelona 1992 ( la medalla más amarga pero con el tiempo reconocida como enormemente valiosa y que sirvió como impulso para ganar el Oro, si o si, cuatro años después), respectivamente. Sin duda, una selección que debe estar en la pomada por las medallas.
En el caso del Waterpolo femenino, España que en aquellos Cuartos de Final ante Rusia, en su peor encuentro no entró en la pelea por las medallas logró la Plata Olímpica en 2012, el Mundial en Barcelona 2013 con Jennifer Pareja como la mejor jugadora del mundo y el campeonato de Europa en 2014, una España que con los dos subcampeonatos mundiales en 2017 y 2019, nuevamente ante las potentes USA, debe ser favorita a las medallas).
7 HOCKEY HIERBA MASCULINO O FEMENINO
Con dos diplomas olímpicos en Río 2016 tanto nuestros RedSticks como nuestras Redsticks estarán en la pomada por las medallas.
Además, tanto los chicos (subcampeones de Europa en 2019) como las chicas ( Bronce Mundial en 2018 y Bronce Europeo en 2019) dejan patente que tienen nivel para pelear por las medallas de ahí que apostemos por una medalla en el deporte del Stick, además, desde Pekín 2008 sin lograr medalla, una medalla que logró el equipo masculino que ya suma tres Platas Olímpicas ( Moscú 1980, Atlanta 1996 y Pekín 2008) y la pionera medalla de Bronce en Roma 1960 mientras que nuestras RedSticks han logrado una medalla, además de ORO, con la imborrable presea dorada lograda en nuestra olimpiada, Barcelona 1992 tras ganar en la final por (2-1) a Alemania marcando además, la sobrina del Alcalde de Barcelona, Ely Magarall, el tanto de una más que históricamente medalla de ORO.
¡A POR LAS 22 MEDALLAS EN TOKIO 2020!, ¡ A POR LAS 7 MEDALLAS EN DEPORTES DE EQUIPO!