Redacción: Ana Beatriz.
Hoy España ha logrado, de manera muy merecida, su séptimo Europeo (octavo si se cuenta en antiguo Europeo sub18, como hace la UEFA) tras ganar por 2- 0 a Rusia en un partido que ha dominado de principio a fin.
El partido ha comenzado con precaución por parte de los dos equipos. Marcar gol era el objetivo principal pero nadie quería cometer errores. A partir de los 5 primeros minutos España ha tomado el mando del partido, contando con numerosas ocasiones consecutivas. Mientras que Rusia apenas ha llegado a la portería defendida por Sivera, España ha asediado constantemente la portería rival.
En el minuto 14 se produciría un gol fantasma a favor que España que el colegiado no consideró como tal y, por tanto, no subió al marcador. Unos dos minutos después llegaría la mejor oportunidad, y prácticamente la única, para Rusia. Pero Sivera ha estado muy bien y se ha estirado para evitar el gol rival y ha sido España la que se ha adelantado en el marcador por medio de Broja Mayoral: Mitryushkin ha despejado al larguero un gran disparo de Asensio, pero el canterano madridista ha estado muy atento para atrapar el rechace y rematar de cabeza.
La segunda mitad no ha sido muy diferente a la primera. A pesar de que Rusia ha intensificado la presión y se ha aproximado algo más al área española para tratar de empatar el encuentro, los españoles han estado muy bien y han desbaratado cualquier jugada. La selección española ha seguido teniendo oportunidades para alejarse en el marcador y casi lo consigue en el minuto 61 con un gol de Vallejo que ha anulado el árbitro por fuera de juego.
Esto lo ha conseguido finalmente en el minuto 78 cuando llegaría el 2-0 definitivo: Asensio le da un gran pase al espacio al recién incorporado Nahuel, que conduce hacia fuera y cruza el disparo para sentenciar el partido. Rusia ha intentado seguir creando peligro, pero se le ha acabado el tiempo y no ha podido hacer más que resignarse y observar como España se proclamaba campeona de este Europeo Sub-19.
Una de las claves de esta victoria ha sido que todos los jugadores españoles se han mostrado muy solidarios y se han ayudado constantemente durante todo el encuentro. Además, no han caído en la trampa del partido de la fase de grupos y no han permitido los contraataques de Rusia que le condenaron en aquel encuentro. La ha estado mucho más concentrada y ha dejado sin ideas al conjunto ruso.
Ha sido un duro camino hasta llegar hasta aquí, pero nuestros chicos han sido unos auténticos guerreros y han logrado seguir dejando al fútbol español en lo más alto de Europa. Desde Tribuna Madridista le damos la enhorabuena. ¡Estamos muy orgullosos de ellos! Y en especial de nuestros jugadores Marco Asensio y Borja Mayoral, que se ha proclamado pichichi del torneo.
FICHA TÉCNICA:
– España 2: Sivera, Meré, Vallejo, Aarón, San Emeterio (Marín 81’), Merino, Rodrigo, Pedraza (Nahuel 74’), Ceballos, Asensio y Mayoral (Carlos Fernández 89’).
– Rusia 0: Mitryushkin, Chernov, Khodzhaniyazov, Yakuba, Makarov, Guliev, Barinov, Golovin (Zuev 45’), Melkadze (Bezdenezhnykh 62’), Sheydaev y Gasilin (Zhemaletdinov).
– Goles: Borja Mayoral (38’) y Nahuel (78’)
Árbitro: el colegiado inglés Anthony Taylor ha amonestado a Golovin (34’), Khodzhaniyazov (46’) y Guliev (83’) por parte de Rusia y a Nahuel (90’) en España