Redacción: LaTribunaMadridista.com/ Imágenes: EFE
90 minutos, 30 más si contamos una hipotética prórroga para nuestra selección masculina de fútbol sub 21, nuestra futura selección olímpica que se encuentra a un encuentro del gran objetivo, estar en París 2024 y defender la plata olímpica lograda hace dos años en Tokyo 2020, en aquel verano de 2021, con una generación irrepetible con los Asensio, Pedri, Dani Olmo, Oyazarvabal, Unai Simón o Rafa Mir, entre otros.
Gran torneo, pase lo que pase, el que está firmando el cuadro de Santi Denia, una España que superó a Rumanía en el debut (0-3) y ganó a Croacia (1-0) y sufrió aunque logró el billete, como primera del grupo B, ante Ucrania (2-2), justo cuando nos condenábamos a unos Cuartos ante Francia, anfitriona de los Juegos del año próximo y un escalón por encima del resto de selecciones, incluida España. Sin embargo, el gol de Abel Ruiz en el 89′ puso las tablas y nos concedió unos Cuartos ante al sorprendente Suiza que ha dejado fuera a Italia, de los Juegos y de los Cuartos de Final.
Recordemos que España se ha subido al cajón de los metales en las tres últimas ediciones del europeo sub 21, en concreto, en 2017 siendo subcampeones ( derrotamos en semis a Portugal pero caímos en la final ante Alemania), en 2019 siendo campeones en Italia con los Dani Ceballos, Dani Olmo Unai Simón, Fabían Ruiz o Oyarzabal, dos años más tarde, subcampeones olímpicos y algunos siendo semifinalistas con la absoluta en la Euro 2020 y en 2021, Bronce en el europeo de la categoría, unos resultados que repetiríamos, en esta Euro sub 21 2023.
Lógicamente, el gran objetivo pasa por París 2024 y una vez consumada la clasificación olímpica ( si gana Francia ya estaríamos en dicha olimpiada), una semi contra la selección gala que huele a final anticipada, ante las dos mejores selecciones de la categoría, visto lo visto, en lo que llevamos de Euro.
En cuanto al choque ante el cuadro helvético, el seleccionador Santi Denia debutó precisamente ante los centroeuropeos y lo hizo, con victoria, sufrido pero valioso triunfo por (3-2) con goles de Gonzalo Riquelme y Rodri, dos piezas claves para el equipo nacional y de cuyo rendimiento dependerá estar en París 2024 e incluso ganar este Europeo sub 21 y el que sería el sexto entorchado continental.
En 2011, curiosamente, ganamos el Euro, el primero de los dos conquistados de manera consecutiva (2011 y 2012) derrotando a Suiza en la final por (0-2), una mágica generación con Iker Muniain, Thiago Alcántara, Javi Martínez y Juan Mata, estos dos últimos, además, campeones del mundo, un año antes, con España.
En cuanto a nuestro rival, Suiza es el equipo más goleado de este Europeo sub 21 (8 tantos aunque 4 fueron ante la potente Francia), un equipo más frágil en la parte defensiva pero con enorme peligro en la parte más alta con Ndoye e Imeri, ambos con 2 tantos, en dicho torneo continental, el primero siendo un puñal por el flanco zurdo como ha demostrado en el Basilea y el segundo, un mediapunta con clase en el también conjunto suizo del Young Boys.
En cuanto a la rojita, el carrusel de cambios ante Ucrania, 8 en concreto, una mala decisión de Santi Denia ya es historia y la calidad de Sancer, Álex Baena y Rodri, unido al «tempo» del titularísimo, Antonio Blanco y los goles de Abel Ruiz y su gran amigo junto a Juan Miranda, en esta generación, Sergio Gómez, deben ser avales más que necesarios para estar en semis y clasificarnos para los Juegos Olímpicos de París 2024.
¡VAMOS ROJITA SUB 21!.. ¡A POR LA CLASIFICACIÓN OLÍMPICA!..#SomosDeporteEspañol
FICHA TÉCNICA.
–POSIBLES ALINEACIONES:
ESPAÑA: Arnau Tenas; Víctor Gómez, Pacheco, Paredes, Miranda; Alex Baena, Antonio Blanco, Sancet; Rodri, Abel Ruiz y Sergio Gómez.
SUIZA: Saipi; Blum, Vouilloz, Stergiou, Omeragic; Sohm, Jashari; Ndoye, Imeri, Rieder; y Amdouni.
–ÁRBITRO: Erik Lambrechts (BEL).
–ESTADIO: Superbet Arena-Giulesti de Bucarest.
–HORA: 21.00/La 1.