Por María Luz Domínguez/latribunamadridista.com- Río de Janeiro
Victoria con pasaporte a los cuartos de los Juegos Olímpicos la que ha conseguido la selección española de baloncesto ante Argentina por 92 a 73. Los de Scariolo hicieron un buen partido marcado por el control del rebote –hasta 34 capturaron – y por un alto porcentaje en triples (43% ) ante una Argentina casi desconocida que no tuvo opciones de dar la vuelta al resultado en ningún momento del encuentro. Un excepcional Rudy Fernández acabó con 23 puntos para España.
Excelente primera mitad de la selección española de baloncesto ante una Argentina que si por algo se caracteriza es por su lucha aunque el marcador le sea adverso. Los de la albiceleste comenzaban con un buen parcial de 0 a 8. Reaccionó España con un destacado Rudy Fernández, que acababa con 13 puntos en la primera parte. La intensidad defensiva le daba combinado nacional español una ventaja de diez puntos al final del primer cuarto (25-15). Los de Scariolo fueron dueños del rebote, uno de los factores claves para poder dominar el marcador. Scola y Campazzo se cargaban de faltas en el segundo periodo y se sentaban obligatoriamente en el banquillo. El ataque de Argentina se resentía y solo Ginobili lideraba a su equipo en su búsqueda por reducir la brecha entre ambas selecciones. Las canastas de Navarro y Gasol dejaban el resultado muy positivo para España al descanso (48-35).
Aunque el triple de Gasol daba una ventaja de veinte puntos a España al comienzo del tercer tiempo, lo sucedido después fue chocante. España se atascaba en ataque y vivía unos minutos de descontrol con pérdidas de balón y escasa finalización. Argentina aprovechaba la situación para acercarse en el marcador. Tomaban el protagonismo los árbitros que sancionaban con dos faltas técnicas muy rigurosas a Navarro por protestas y se quedaba fuera del partido el jugador español. No paraba ahí en la siguiente jugada la técnica era para Campazzo. España no se dejaba llevar y se volvía a meter en el partido con canastas de Willy y Rudy para mantener la diferencia de catorce puntos para España (71 -57) al final del tercer cuarto. En los últimos diez minutos Argentina jugaba todas sus opciones presionando más en defensa pero España gestionaba bien el tiempo y las canastas de Calderón, Gasol y Rudy daban la tranquilidad, la victoria y el pase a cuartos para la selección española de baloncesto.