Redacción:Noelia Pinto Cervero-LaTribunaMadridista
Fran Escribá, entrenador del Elche llega al frente de su equipo para medirse al Real Madrid en el mejor momento de la temporada. Cree en las posibilidades de hacer un buen partido y sacar algo positivo, aunque para ello exige intensidad y concentración. No reservará a nadie y sacará a su once de gala.
¿Llega el Elche en el mejor momento de la temporada para enfrentarse al Real Madrid?
Llegamos bien por sensaciones y resultados. Es mejor jugar ahora este partido que hace un par de meses.
¿Recupera a algún jugador?
No. Contamos con los mismos futbolistas y las mismas bajas. Siguen lesionados Mosquera, José Ángel y Pelegrín. Gálvez podría volver a venir con nosotros.
¿Tienen como idea repetir la buena primera parte que hicieron ante el FC Barcelona?
Igualar una primera parte no sirve para nada ante un equipo así. Ante el Barça hicimos una primera hora bastante buena, pero estos partidos te exigen los 90 y tantos minutos de concentración. Hay que completar un partido entero con mucha intensidad.
¿Le queda la espina clavada de no haber conseguido sorprender en Primera División a uno de los grandes?
A nivel individual, no. Nos gustaría ganar, pero si no lo conseguimos es porque es más difícil ante estos rivales. Estuvimos muy cerca de puntuar el año pasado ante el propio Madrid y sumamos un valioso punto ante el Barça. La ilusión es la misma de todos los partidos.
¿Recordaba una semana así de positiva en el vestuario del Elche?
Nosotros mantenemos el equilibrio ahí dentro. Tuvimos dos victorias seguidas no hace mucho, también derrotas, pero el ánimo siempre está muy equilibrado, aunque ahora nos sentimos más fuertes. Sabemos que no hay nada hecho. Hay mucha madurez. La dificultad será grande aunque lleguemos en un aparente buen momento.
¿Cree que es más fácil plantar cara al Real Madrid que al Barcelona?
El Barcelona no se nos da bien por muchas cuestiones, porque te quita el balón y te deja lejos de su portería. El Madrid tiene muchas armas porque con balón y sin balón te hace mucho daño. Es el equipo que mejor contraataca. La dificultad es muy similar.
Cristiano Ronaldo o Messi, ¿quién es mejor?
Es un debate muy difícil. Los dos son extraordinarios. Llevan muchos años por encima de cualquiera. La comparación es complicada. Cuando no marcan en tres partidos, se nombra la palabra crisis, pero es exagerar. Como espectador disfrutas viéndolos, pero ahora me preocupa sólo Cristiano. Por suerte, a Messi ya no lo volveremos a sufrir esta temporada.
Con la tranquilidad que da tener un colchón por encima del descenso, ¿saldrán más valientes para afrontar este partido?
Entiendo que se piense eso, es lógico. Hemos dado un paso, pero queda mucha Liga. Nos hemos vuelto a analizar como cualquier semana y hemos analizado errores. Seguimos igual y nos lo tomamos con la misma seriedad. No lugar para la relajación ni para bajar la intensidad. Si perdemos eso o la concentración, iremos mal.
¿Cuál es la clave para puntuar?
Quiero que nos asociemos bien. Ellos te pueden hacer creer que estás dominando, pero puedes ver que a los dos minutos te han marcado el gol. A equipos como Córdoba, Getafe o Depor ya les pasó. Las claves las sabemos todos. Este partido te exige una concentración máxima, ser intensos y estar preparados para diversos tipos de partidos. Hay que tener muy claro dónde estarán sus jugadores, con las vigilancias. También puede correr muy bien. A priori está todo muy preparado, pero….
¿Comparte que el Madrid atraviesa por una crisis de juego?
Para nada, tienen pie y medio en cuartos de la Champions, siguen líderes, hace poco ganaron el Mundial de clubes. Quizá la grandeza de ese club haga pensar que están mal. Ya quisiéramos el resto de equipos sufrir la crisis del Madrid.
¿Repetirá once inicial?
Siempre hay matices que cambias de un partido a otro. No es lo mismo jugar en Eibar que recibir en casa al Madrid o jugar en Vigo ante el Celta.
¿Cómo ve, en estos momentos, el debate en la portería del Real Madrid?
Ya no hay tanto debate como en su momento. Iker lleva muchos años siendo el mejor del mundo y uno de los mejores de la historia. Me parece un portero que le ha dado mucho al fútbol español. Es incomprensible dudar de ellos.
¿Protegerá a alguno de los apercibidos pensando en el Celta?
Es complicado. ¿Qué puedo hacer? No puedo decir que no disputen, sólo que sean inteligentes. Adrián y Pasalic son nobles, únicamente hacen las faltas necesarias. Si son sancionados, inventaremos otra situación.
Por último, conoce a Isco de la cantera del Valencia. ¿Le sorprende su nueva versión?
Isco era cadete cuando yo estaba en el Valencia. Le conocía porque es de la generación que había tenido antes a mis órdenes, con Carles Gil. Ya se le notaba que era distinto. Cuando se fue del Valencia al Málaga, por seis millones de euros, sabía que habían perdido a un gran jugador, que iba a valer mucho más dinero. Ha madurado ,pero aún tiene que alcanzar más nivel porque lo tiene.