Redacción:Noelia Pinto Cervero-Latribunamadridista
La selección española regresa este miércoles alVicente Calderón, uno de los estadios donde permanece imbatida. Será el undécimo partido de la campeona del mundo en la casa del Atlético de Madrid, una sede talismán en la que suma siete triunfos y tres empates.
La estadística cobra especial relieve si se tiene en cuenta la entidad de los rivales que se han enfrentado a España en el Calderón desde 1972, fecha del primer encuentro. Para empezar, Francia y Argentina por partida doble, además de Uruguay y la República Federal Alemana, un año después de ganar su Mundial (1974).
Como anécdota, cabe reseñar que el actual seleccionador nacional, Vicente del Bosque, jugó aquel partido ante los poderosos germanos.
Ninguno de ellos fue capaz de doblegar a La Roja, que encima puede presumir de haber logrado dos sonoras goleadas en la ribera del Manzanares, con un 4-0 a Ecuador y un 5-1 a Eslovaquia.
Es por eso que el feudo colchonero es uno de los grandes fortines de la selección española… pero no el único ni el primero.
Ese honor corresponde alRamón Sánchez Pizjuán, en el que La Roja permanece imbatida tras 23 encuentros. Son 18 los triunfos por cinco empates, en el segundo estadio más utilizado por nuestra selección tras el Santiago Bernabéu. Es más, en esos 23 duelos, España sumó 56 goles y sólo encajó seis, así que la estadística no puede ser más brillante.
El Molinóncompleta el podio de ‘fortalezas inexpugnables’ de La Roja, pues ésta no ha perdido en el estadio del Sporting tras nueve visitas (seis victorias y tres igualadas).
En el siguiente escalón estarían elRico Pérez y Balaídos, con siete duelos sin conocer el amargo sabor de la derrota. En la casa del Hércules, el balance es más que notable, con seis triunfos y un solo empate, mientras que en Vigo la cosa está más pareja con cuatro victorias y tres empates.
Mención especial merece elErnst Happelvienés, en el que España acumula cuatro triunfos y dos empates. Allí fue donde La Roja inició su leyenda derrotando a Alemania en la final de la Eurocopa de 2008, pero antes ya había dado cuenta de Italia y Rusia en los cuartos y las semifinales, respectivamente, dos partidos que también se escenificaron en el ‘bendito’ Ernst Happel.
En el otro extremo estaría el coquetoRamón de Carranzagaditano, que no ha tenido demasiada fortuna como sede de la selección española. De hecho, la derrota frente a Rumanía en 2006 (0-1), con gol del ahora azulón Marica, es el último traspié de la triple campeona de Europa en casa, que además perdió dos de los tres encuentros restantes disputados en Cádiz, para un balance francamente negativo.
Sin embargo, el estadio en el que España ha perdido más partidos es elSantiago Bernabéu, lo que tiene bastante lógica si se tiene en cuenta que también es donde ha disputado más partidos. En la ‘casa blanca’, La Roja suma 21 triunfos, siete empates y cinco derrotas, las mismas que enWembley, donde sólo ganó un año antes de la disputa del Mundial de España (1982).