EL REAL MADRID YA JUGÓ EN CARDIFF,DE ROJO,Y PERDIÓ

Redacción:Noelia Pinto Cervero-Latribunamadridista

Será la segunda vez que el Madrid juegue un partido oficial en Cardiff. El primer y único precedente fue en los cuartos de final de la Recopa de Europa (1971), ante el equipo local, el Cardiff FC. Vistió de rojo por primera vez en su historia… y perdió 1-0, aunque luego pudo solucionar la eliminatoria en el Bernabéu. En la ciudad tienen esa fecha como un hecho histórico, la vez “que el todopoderoso Real Madrid visitó la ciudad y salió derrotado”. Ese partido fue además el número 100 del Madrid en competiciones europeas. No vistió de rojo por eso, sino porque el blanco de los pantalones y medias del Cardiff impedía que lo hiciera con su tradicional blanco.

La Recopa de Europa fue una competición internacional de mucho prestigio que se celebró durante 39 temporadas y que enfrentaba a los campeones de Copa de cada país adscrito a la UEFA. La última edición se celebró en 1999 (la UEFA reorganizó sus competiciones entre clubes).

El encuentro se celebró en el antiguo y mítico Ninian Park (el actual Cardiff City Stadium se construyó anexo a este recinto), en el que ahora hay construida una pequeña urbanización de viviendas de lujo y del que sólo se conserva (como homenaje) la gran verja de hierro que daba acceso al recinto. El Cardiff FC era un habitual de esta competición, ya que dominaba con frecuencia la Copa de Gales (de 1964 a 1976 ganó diez títulos, en los que competía principalmente con el Swansea y el Wrexham, el club más antiguo del país). En esa edición el Cardiff se deshizo en dieciseisavos del Pezoporikos Larnaca de Chipre, al que venció 8-0 en Ninian. En octavos le hizo un 5-1 al Nantes francés. Fue una temporada mágica para los Bluebirds, que recibieron al Madrid en uno de los mejores momentos de su historia… Y el recuerdo de esa cita aquí es constante. En 2011, en el 40 aniversario, se organizaron una serie de actos y exposiciones sobre la “Visita de los Emperadores del Fútbol”. Los héroes de aquel partido tienen ya un sitio en la historia. Sobre todo Brian Clarke, el goleador que falleció hace cuatro años. El Madrid levantó la eliminatoria en el Bernabéu con goles de Velázquez y Fleitas. Y llegó hasta la final ante el Chelsea (en Atenas) donde Pirri tuvo que jugar el partido de desempate (el Madrid acabó perdiendo) con un brazo roto y escayolado, poniéndose manga larga para que el árbitro no se percatase y le dejase jugar. También significó el adiós de Gento, que no jugó ninguno de esos dos partidos ante el Cardiff, pero sí los dos de la final ante el Chelsea.

About admin