El Real Madrid recupera las buenas sensaciones también en Europa y arrolla al Efes Pilsen

La crónica: realmadrid.com.

No dio opción. El Real Madrid, arengado por un Palacio repleto y pletórico, consigió una impresionante victoria ante el Anadolu Efes. Logra, de esta manera, el objetivo: el segundo puesto en la clasificación y la consecuente ventaja de cancha en el playoff. Los de Laso, que mostraron su versión más fresca y dinámica, que hicieron las cosas bien en defensa, estuvieron acertados de cara al aro y dieron espectáculo, terminan el Top 16 con un triunfo. Rudy Fernández, durante la primera mitad, y Sergio Llull en la segunda, hicieron un trabajo al que no se le pudieron poner pegas. Pero, en general, el equipo entero respondió al desafío. Grandes momentos de Reyes, Carroll,  Mirotic y Slaughter. La próxima semana, el Palacio recibe al Maccabi, rival de cuartos de final en Euroliga.

Con determinación, concentrados y a un ritmo muy elevado. El Real Madrid sabía lo que se jugaba y salió, desde el minuto 1, a por ello. Era el último partido del Top 16, el mismo en el que podían conseguir la ventaja de campo de cara al playoff, y los hombres de Laso salieron sin titubeos y sin dejar resquicio a la duda en un Palacio repleto y entregado. Con un ritmo rápido, de posesiones muy cortas que beneficiaban su juego, acertados en tiro y muy sólidos en defensa, los blancos dejaron diez primeros minutos de baloncesto a los que se podían poner pocas pegas. Rudy, tres triples en los primeros minutos, 11 puntos en total durante el cuarto, y Mirotic, acertadísimo, tiraron de un equipo engrasado en el que daba la sensación de que salía todo. Al final del cuarto, con el dominio absoluto del rebote, y con 11 puntos arriba (25-14), los blancos dejaron las mejores sensaciones posibles de cara al resto del partido.

Los primeros compases del segundo parcial tuvieron nombre propio. Jaycee Carroll, el desequilibrante bombardero de los blancos, anotó 7 puntos en poco más dos minutos. Pero el Madrid, exceptuando pequeños lapsus, siguió carburando como un equipo. Sergio Rodríguez se encargó de llevar el espectáculo al parqué para alegría de la grada. El base canario desplegó talento y repartió 5 asistencias, algunas de ellas imposibles, que acabaron en manos de Slaughter o Rudy, que hicieron el resto haciendo alley oop espectaculares. Ritmo frenético, pero con cabeza. Y un marcador que fluctuaba poco y en el que las diferencias llegaron a ser de 20 puntos a favor del Madrid. En resumen, buen baloncesto, con un Rudy Fernández espléndido en el día de su cumpleaños. Dominio del rebote, un porcentaje en tiro de 3 muy superior al del Efes (41 frente a 11). Y 11 asistencias al descanso para un marcador elocuente (47-30).

Un parcial 0-7 en los dos primeros minutos del tercer acto forzaba un tiempo muerto de Laso, que quería reorganizar las ideas de los suyos y espolearlos para que no se relajasen. Las palabras del entrenador funcionaron y los blancos les devolvieron el parcial. No obstante, la puesta en escena del equipo de Laso era un poco menos fresca que en la primera mitad. Pero apareció Llull, que tomo las riendas del equipo y, además de moverlo, comenzó a contribuir en la faceta anotadora, donde al finalizar el cuarto ya sumaba 13 puntos convirtiéndose en el segundo máximo anotador. Con 17 puntos de ventaja (65-48), los blancos se fueron al último acto.

Comenzó anotando el mismo. Sergio Llull , enchufadísimo, anotaba un triple en la primera acción de este último cuarto (13 puntos en 11 minutos; 16 totales). Sólo les quedaba dejarse llevar por la inercia. Y los blancos lo hicieron a la perfección, repartiéndose protagonismo y acierto. Primero Reyes, más tarde espectáculo con la dupla Chacho-Slaughter o con los triples de Carroll… Y, al final, 86-66. Un electrónico elocuente que habla de cómo el conjunto de Laso barrió y agotó al Efes con su baloncesto.

FICHA TÉCNICA:
REAL MADRID 86 (25+22+18+21): 
Llull (16), Rudy Fernández (15), Suárez (2), Mirotic (11) y Begic (9) -cinco inicial-; S. Rodríguez (2), Draper, Carroll (14), Reyes (7), Slaughter (10), Hettsheimeir.

ANADOLU EFES 66 (14+16+18+18): Farmar (11),  Lucas (10), Shipp (8), Savanovic (8) Erden (5)- cinco inicial- Vujacic , Tunceri (2), Gonlum (8), Balbay, Guler (1) y Barac (6).

About Jorge Gómez-Manzanilla