Redacción: realmadrid.com
El Real Madrid disputará los días 25 y 27 de septiembre en Sao Paulo su séptima Copa Intercontinental. En cuatro ediciones se ha proclamado vencedor (1976, 1977, 1978 y 1981) y es el club con mejor palmarés de la competición desde su creación en 1966. Como campeones de Europa, los blancos se medirán al Bauru Basket brasileño, que se alzó con la Liga de las Américas, a doble partido en el Gimnasio Ibirapuera, donde hace 34 años, en su última participación, conquistó su cuarto título frente a los brasileños del Sirio (109-83).
La Copa Intercontinental, que también recibió el nombre de Mundial de Clubes en 1981 y de 1985 a 1987, está estrechamente ligada a lahistoria del Real Madrid. El club blanco dominó la competición entre finales de los años 70 y principios de los 80, periodo en el que levantó cuatro veces el trofeo.
Primera Intercontinental
Tras las presencias en las finales de 1968 (en Philadelphia frente al Akron Goodyear Wingfoots) y 1970 (en Varese contra el Pallacanestro), el Real Madrid ganó su primer título en 1976, en Buenos Aires. La competición se disputó en formato liguilla con el Amazonas Franca de Brasil, Obras Sanitarias de Argentina, Universidad de Misouri de Estados Unidos, Asfa Dakar de África y Mobilgirgi Varese de Italia. El equipo dirigido por Lolo Sáinz se impuso en la final a los italianos por 79-74, con una destacada actuación deRullán.
El Real Madrid revalidaría el título un año después en Madrid (1977). Los rivales en la liguilla fueron los Dragones de Tijuana, Franca de Brasil, Maccabi Tel Aviv, Universidad de Providence y Mobilgirgi Varese. Los blancos ganaron todos sus partidos, incluido el decisivo contra los italianos por 115-94. Wayne Brabender fue designado MVP del torneo.
Tercera intercontinental
Los madridistas, entrenados por Lolo Sáinz, cerraban un ciclo hegemónico en el plano internacional conquistando su tercer torneo seguido en 1978. De nuevo en Buenos Aires, el conjunto blanco batió a los otros cuatro rivales (Obras Sanitarias, Deportivo Sirio, Universidad de Rhode y Mobilgirgi) para alzarse con el trofeo. La victoria por un punto frente a los anfitriones con una canasta de Prada a dos segundos para el final fue decisiva (104-103).
Cuarta Intercontinental
Bajo el nombre de Mundial de Clubes y con los mejores equipos de cada continente (Esporte Club Sirio, University Clemson, Francana, Ferrocarril, Santa Kilda, Maccabi, Guaiquieres, 1st of August y A. S. F.), el Real Madrid se proclamó campeón en Sao Paulo, en el Gimnasio Ibirapuera, mismo escenario en el que 34 años después intentará conquistar su quinto título.