La crónica: realmadrid.com
El Real Madrid derrotó al Valencia Basket en el primer asalto de las semifinales disputado en el Palacio de los Deportes. Los blancos se adelantan en la serie tras lograr un trabajado triunfo exhibiendo su solidez como equipo y liderados por Rudy (18 puntos, 7 rebotes y 25 de valoración), Llull (14+8) y un espectacular Nocioni en el tramo final (11 puntos sin fallo). Este domingo, de nuevo en casa, a por el 2-0.
Las semifinales comenzaron al ritmo que marcó el Madrid de Llull. El mejor escolta de la Liga activó la sexta marcha de su equipo (4 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias), que llevó la iniciativa durante el primer cuarto gracias a su efectividad en ataque con Rudy (8 puntos) y Ayón (5) como referentes. El Valencia Basket resistía a base de rebote ofensivo (4) y de puntos de sus interiores Loncar y Dubljevic (25-20, min. 10). La vuelta de Carroll tras su lesión contrarrestó las dos faltas casi seguidas de Nocioni.
Los Sergios restablecen el orden
Los visitantes probaron todas las combinaciones posibles ante la solidez madridista, que había mandado al banquillo con dos faltas a Ribas. Fue con Van Rossom, en la dirección, y Lishchuk, por dentro, cuando vivieron sus mejores momentos en ataque. Un triple del base culminaba un 7-2 a su favor con el 29-27 en el 15’. Con los taronjas apretando irrumpieron los dos jugadores más valorados de estos playoff: Sergio Rodríguez y Llull. El Chacho anotó cinco puntos consecutivos (7+4 asistencias) para un parcial de 2-12 con el que sofocaron la sublevación rival y alcanzaron la máxima en el 19´ tras sendos triples del escolta y de Maciulis (44-33, min. 20).
Pero el Valencia Basket demostró su condición de visitante temible y complicó la vida al Madrid en el tercer cuarto por medio de su agresividad y decisión. Encontró canastas fáciles en una floja defensa blanca. Un 2-12 de entrada igualó el partido a 48 en el 26’ con el trío Lucic-Loncar-Lishchuk muy cómodos cerca del aro. Para entonces, la tensión en el juego ya era máxima, tiempo de playoff. Laso recurrió a la garra de Nocioni y el argentino, revolucionado (tres faltas en siete minutos), reactivó a su equipo, que por medio de Llull, Rudy y Reyes, logró tomar oxígeno y frenar la sangría taronja en este cuarto (59-57, min. 30).
El mejor Madrid al ritmo de Nocioni
Con el partido atasco y un ritmo muy pausado favorable a los visitantes, el Madrid se creció en ese ambiente con un Nocioni que, ahora, además de hacer el trabajo sucio, se erigía en el referente ofensivo (11 puntos sin fallo). Dos triples suyos y un gorrazo a Aguilar levantaron a un Palacio teñido de Blanco para comandar un parcial de 16-6, que culminó Rudy con otro triple (75-63, min. 35). Vives y Dubljevic intentaron dar la última respuesta pero el Madrid ya hervía en defensa y en ataque. Nocioni, con otro taponazo a Lucic, puso fin a las esperanzas visitantes para cerrar el primer punto de la serie (81-71, min. 40).
Ficha técnica
REAL MADRID 81 (25+21+13+22): Llull (14), Rudy (18), Rivers (2), Reyes (15) y Ayón (5) –cinco inicial–; Sergio Rodríguez (9), Maciulis (3), Mejri (2), Nocioni (11) y Bourousis (-), Slaughter (0) y Carroll (2).
VALENCIA BASKET 71 (20+16+21+14): Van Rossom (7), Martínez (2), Sato (0), Aguliar (2) y Lishchuk (12).–cinco inicial–; Vives (6), Lucic (8), Ribas (3), Loncar (15), Harangody (4), Nedovic (1) y Dubljevic (11).