El poder del anfitrión mete a Chile en semifinales (1-0)

Redacción: Luis Alberto Reyes-La Tribuna Madridista

La selección chilena derrotó anoche a Uruguay y se clasificó para las semifinales de la Copa América, donde se medirá al ganador del duelo entre Perú y Bolivia. Un solitario tanto de Isla a 10 minutos del final tras una mala salida de Muslera daba el triunfo a los de Sampaoli, que rompían así una larga esperar de pasar un cruce directo en competiciones de selecciones.

Empezó bien Uruguay, aprovechando el nerviosismo local, con una buena presión arriba y algunas ocasiones, que no materializó. Tardaron en asentarse los chilenos, pero cuando lo hicieron, fueron superiores a su rival y dominaron el partido sin problemas, pero pecaron de adornarse demasiado en los metros finales y gozaron de pocas ocasiones de gol. Seguramente la pareja de centrales charrua sea la más fuertes del campeonato. Es una evidencia, que compartir el mismo equipo genera una compenetración muy consolidada entre ellos.

El partido fue malo y no respondió a las expectativas generadas. Hubo demasiada tensión y juego sucio. El perjudicado fue Uruguay que terminó con 9 jugadores sobre el terreno de juego. Y este es el poder del anfitrión, pues siendo honestos, que los chilenos acabasen con todos sus efectivos en el campo, no fue justo….aunque dicho esto, el mayor dominio de los de Sampaoli tuvo el premio de ganar el duelo. En resumen, merecieron ganar, pero el árbitro echó la típica mano que siempre tiene el anfitrión.

La primera expulsión fue para Cavani, una de las grandes decepciones de la Copa América, tras ver doble amarilla; la primera por protestar y la segunda por un cabezazo, aunque el del PSG recibió la provocación de Jara, quien le metió un dedo por al ano. El cabezazo fue mínimo, por lo que un árbitro con talante hubiera apostado por dialogo. Sinceramente, no me parece justo expulsar a un jugador que no dio una patada. La segunda, justa, por una dura entrada de Fucile, desencadenó en una triste y lamentable tangana que derivó en la expulsión de Tabárez, técnico uruguayo, por insultar, algo que escuchamos de forma muy nítida en la retransmisión. Ventajas de compartir lengua con los participantes de la competición.

Con buen criterio en esta ocasión, el colegiado decidió hacer la vista gorda y no expulsar a más gente, pues podría haberse quedado sólo. Esa tensión pudo con Chile, que jugó mal los últimos instantes a pesar de estar con 2 más.

Ficha técnica:

Chile: Bravo,  M. Isla, G. Medel, G. Jara, E. Mena; C. Aránguiz, M. Díaz (70′ M. Fernández), A. Vidal; J. Valdivia, A. Sánchez y E. Vargas (70′ M. Pinilla). DT: Jorge Sampaoli.

Uruguay: F. Muslera; M.Pereira, J. M. Giménez, D. Godín, J. Fucile; C. Sánchez (85′ Jonathan Rodríguez), A. González, E. Arévalo Ríos, C. Rodríguez; D. Rolan (57′ A. Hernández) y E. Cavani. DT: Óscar W. Tabárez.

Gol: 80′ Jara (C)

 Árbitro: Sandro Ricci (Brasil

 

About admin