Redacción: Jose Olveira (twitter @j7_se_) / Imágenes: RFEN-World Aquatics
Ayer arrancó en Doha, el mundial de deportes acuáticos 2024, un mundial donde además de las medallas ponen en liza las plazas olímpicas en Saltos, Natación en Línea y Natación Artística.
En cuanto al Waterpolo, España ya tiene el billete tanto de nuestros «guerreros acuáticos» como de nuestras «guerreras acuáticas», los primeros campeones del mundo en 2022, bronce mundial el pasado año 2023 y vigentes campeones de Europa hace unas semanas en Croacia 2024 mientras que las pupilas de Miki Oca defenderán el subcampeonato mundial del pasado año sin olvidar el subcampeonato europeo de hace unas semanas en los Países Bajos, el europeo conquistado en 2022 que nos otorgó la plaza olímpica para París 2024 y el subcampeonato olímpico en Tokyo 2020 ( en el verano de 2021). España aspira a 2 medallas, si o si, en estos mundiales de Doha, segunda de las tres grandes citas del 2024 ( Europeo, Mundial y sobre todo, JJOO en París).
En Saltos, España presenta un numeroso equipos con Ana Carvajal, finalista en el Mundial de 2023 y por lo tanto, con plaza asegurada para París 2024 por ello, las opciones de lograr plazas olímpicas apuntan a Valeria en sincronizados 10 metros mientras que en masculino buscaremos dos plazas con Adrián Abadia y Nicolás García.
Recordemos que Francia como organizadora no resta opciones de plaza olímpica ni tampoco el top 3 de 2023 de ahí que la clasificación para el próximo mundial sea el gran objetivo. En individual, el top 12, plaza finalista o incluso asegurar billete por reasignaciones y por ello, quedar lo más arriba posible es el gran objetivo que se fija, en esta modalidad, la RFEN ( Real Federación Española de Natación).
Por ello y siendo realistas, el gran objetivo será obtener al menos una plaza en sincronizado en Parí y si fuese posible 2 o 3 por reasignaciones y sobre todo, confirmar las buenas sensaciones del pasado mundial 2023.
En Natación Sincronizada, España defiende el Oro mundial, por equipo en el ejercicio técnico, logrado en 2023 siendo además, una de las favoritas a lograr las 5 plazas en juego en la suma del técnico acrobático y el técnico libre, un novedoso y apasionante sistema que a buen seguro, nos dará muchas sorpresas.
Sino se consiguiese la plaza por equipos, sólo habría 3 plazas para dios sin contar equipos ni los países clasificados por continentes.
En Aguas Abiertas, se disputan las pruebas de 5 y 10 km aunque recordemos que la olímpica es de 10 km donde habrá 13 plazas más 1 más para el mejor de cada continente. En cuanto a los nadadores/as españoles/as, Ángela ha priorizado buscar plaza en Aguas Abiertas dejando la opción de piscina para el verano y sobre todo, la gran noticia ha sido la vuelta de María de Valdés al equipo nacional.
Al contrario que Ángela, Carlos Garach ha priorizado la opción piscina y por lo tanto, será la gran ausencia del equipo español siendo Guillem Pujol, la gran opción para lograr la plaza sin olvidar que Garach, con mínima en 800 o 1500, podría nadar en AA ( Aguas Abiertas) en París 2024, una decisión que tendrá que confirmar la propia RFEN.
En Natación en Línea, el equipo busca mínimas en París y clasificar los máximos relevos posibles. Destaca en individual, Hugo González, múltiple finalista en el mundial 2023 que buscará dar un paso más y mejorar sus resultados del pasado año aunque no olvidemos que su gran objetivo en este 2024 son los Juegos Olímpicos de París.
No podemos olvidar la gran actuación de Arbidel y su récord de España en 200 mariposa que tras un iniciuo de 2024 un tanto complicado buscará confirmar la mínima para París 2024 al igual que Mario Molla que en 100 mariposa fue semifinalista en 50 mariposa.
En la prueba de fondo tenemos a Carlos Garach que intentará estar en sus marcas para confirmar su plaza olímpica, eso sí, un billete olímpico que se presume carísimo.
Otro de los grandes momentos del pasado mundial 2023 fue la final del 4×100 masculino donde estuvo España, un hito que aspiramos repetir en este próximo mundial y certificar la plaza olímpica, una plaza que rozamos en el 4×200 ya que por tiempos de inscripción podríamos estar en la pelea por ser top 10.
Recordar que son 13, las plazas en juego sin contar a los 3 clasificados en 202. En estilos masculinos será necesario una mejora para certificar los billetes olímpicos en todos los relevos masculinos. En categoría femenina se nos acaba el tiempo en 4×100 y 4 x 200 y será complicado obtener dichas plazas olímpicas.
En 4 x 100 estilos, la incorporación de 2 Juniors como María Daza en crol y Jimena Ruiz, ambas nacidas en 2007 y en el caso de la segunda, medallista mundial junior en 100 braza refuerza la idea de mejorar los resultados pasados e incluso soñar con plaza olímpica mientras que el 4×100 estilos mixto no llega, por calendario, en el mejor momento nuestra gran baza, Hugo González.
En cuanto al individual, España debe sumar a las opciones nombradas anteriormente, las de Weiler y África Zamorano que aspiran a certificar las mínimas de 2023 y estar en París sin olvidar a la jovencísima Nayara Pineda, nacida en 2008 que debutará en el mundial de 200 braza.
Por último, remarcamos a las selecciones de waterpolo, sin duda, los mejores deportes de equipo de España, con permiso de los 2 de fútbol que deben estar en París 2024, del último lustro, dos auténticos ejemplos con un enorme palmarés remarcado anteriormente.
Nuestras vigentes subcampeonas de Europa (2024), subcampeonas mundiales (2023) y subcampeonas olímpicas (JJOO Tokyo 2020, en el verano de 2021) buscarán en el grupo B junto a Grecia, China y Francia lograr la primera plaza del grupo y por supuesto, pelear por el Oro mundial o al menos ser medallista, en un mundial donde volvemos a tener a Países Bajos, la selección » de moda» del momento, también favorecida descaradamente por los árbitros, en su último europeo, ganadora también del mundial, en la final que se decidió por penaltis, ante España. USA, por supuesto, siempre es favorita a todo y conviene incluir a Hungría e Italia que buscarán plazas olímpicas en este mundial de Doha 2024 y podrían entrar en el podio de las medallas.
En cuanto a los guerreros acuáticos, los REYES CONTINENTALES de hace un par de semanas en Croacia buscarán la final mundial que se les resistió en 2023 algo que no ocurrió en 2022 cuando en Hungría fuimos CAMPEONES DEL MUNDO, el tercer mundial para España que tocó dicha corona mundial en 1998, 2001 y 2022.
Curiosamente, nos volvemos a encontrar con Croacia, nuestra víctima en el último europeo, además, siendo la selección balcánica, anfitriona del mismo, un grupo A donde también estará Australia y Sudáfrica. Al margen de Croacia y España, Serbia, Hungria e Italia podrían arrebatar el sueño mundialista tanto a croatas como españoles.