Redacción:Noelia Pinto Cervero-LaTribunaMadridista
Ancelotti va a tener que cambiar la defensa para el derbi ante el Atlético y Nacho es uno de los que apunta a titular casi con total seguridad: Sergio Ramos será baja, tras retirarse lesionado ante el Sevilla, y Pepe, que sigue con sus problemas por una fisura en la costilla, no estará tampoco en el derbi del Calderón.
Que juegue Nacho es un consuelo para el Real Madrid. Eso, al menos, es lo que se desprende de sus números en los partidos que ha disputado con el equipo blanco en las tres competiciones. Con el canterano de Alcalá de Hernares sobre el terreno de juego, el Madrid no ha perdido ni uno solo encuentro. En lo que va de esta temporada, Nacho ha jugado 14 partidos, con un total de 625 minutos (una media de más de 44 minutos), y en nueve de ellos el Real Madrid no ha encajado un gol. Todos se saldaron con victorias.
Con su participación ante el Sevilla en el Santiago Bernabéu, suma siete partidos de Liga, con otras tantas victorias (25 goles a favor y tres en contra) y en cuatro de ellos el Madrid no ha encajado un gol. Fue titular ante el Levante y el Rayo. Además, Nacho ha disputado cinco encuentros de Champions (dos de titular frente al Basilea y Ludogorets), con cinco triunfos (16 goles a favor y dos en contra), y en cuatro de esos partidos el equipo blanco no ha recibido un solo tanto. En Copa, Nacho ha actuado, y de titular, en los dos partidos de la eliminatoria contra el Cornellà (dos victorias: nueve goles a favor y uno en contra) y en uno de ellos la portería del Madrid estuvo imbatida.
Sus números la pasada temporada son igual de halagüeños para el Madrid y el madridismo. Disputó 19 encuentros (12 de Liga, tres de Champions y cuatro de Copa) y en 11 ellos el equipo blanco no encajó un gol. El Real Madrid sólo cosechó una derrota, ante el Celta en Liga, aunque ya no podía aspirar al título. Precisamente, una de las 17 victorias en las que participó (salió de suplente) fue ante el Atlético, en Copa (0-2).
Nacho podría formar en defensa en el Vicente Calderón con Varane como pareja de centrales, con Carvajal en el lateral derecho y Arbeloa en el izquierdo (a falta de lo que ocurra con la amarilla de Marcelo, o la posibilidad de que juegue Fabio Coentrao). No sería, en cualquier caso, una defensa inédita, ya que estos cuatro futbolistas fueron alineados en Cornellà, en Copa, aunque en Liga no han coincidido.