Redacción:Noelia Pinto Cervero-LaTribunaMadridista
«Mientras sigamos corriendo no habrá problemas». Así de sencillo es el análisis que el vestuario blanco hace del buen momento que atraviesa el equipo. Correr, correr y correr para ganar, ganar y volver a ganar, como diría Luis Aragonés. Y ahí radica el gran mérito de Ancelotti y del Madrid de los 22 triunfos consecutivos. El técnico ha conseguido transformar la mentalidad de sus jugadores, que se han puesto el mono de trabajo. A partir de ahí, la calidad que atesoran ya se encarga de marcar las diferencias.
El Madrid ha dado un giro radical a su estilo de juego, en concreto, a la presión que ejerce sobre el rival a la hora de recuperar el balón. El equipo no recula ni cede terreno cuando lo pierde, sino que trata de recuperarlo lo antes posible. Y lo hace con una intensidad y una fe brutal. El Madrid es un equipo de estrellas, pero ahora lo es también de currantes. Solo hace falta ver la cantidad de kilómetros que hacen al final de cada partido, que no bajan de 10.
También es significativo el hecho de que hasta 11 jugadores blancos están mejorando sus estadísticas en la recuperación de balones respecto a la pasada temporada. El equipo ha dado un paso al frente en el trabajo defensivo y los números lo reflejan así. Varane, Ramos, Pepe, Marcelo, Isco o Benzema son algunos de los que han mejorado en la recuperación del balón.
El esfuerzo de Isco
Si hay un jugador que refleja mejor que nadie la cultura del esfuerzo que ha inculcado Ancelotti en el vestuario del Real Madrid, es Isco. La pasada campaña el 23 blanco protagonizó 75 recuperaciones de balón en todo la Liga, a una media de una cada 27 minutos. Ahora lleva 46 y roba un balón cada 18 minutos. James no estaba el año pasado, pero ya lleva 50 balones recuperados en lo que va de Liga, uno cada 23 minutos. El colombiano e Isco no solo ponen la calidad en el centro del campo, sino que también destacan por el trabajo que están haciendo a nivel defensivo. Kroos no se queda atrás y se codea con los centrales blancos con 93 recuperaciones. Tres jugadores que destacan por su talento moviéndose en registros defensivos que firmaría el propio Khedira.
Otra cosa que queda reflejada es la portentosa aportación defensiva de Ramos y Pepe, líderes indiscutibles en esta faceta. Los dos se elevan ya por encima del centenar de balones recuperados en Liga, siendo los 142 que lleva el héroe de la Décima y del Mundial de Clubes los que marcan el tope. Ramos recupera un balón cada ocho minutos. Pepe, cada nueve. Entre los dos defensores han levantado un muro que es buena parte del éxito del equipo.