Redacción: realmadrid.com.
Esta semana se revivirá uno de los grandes duelos históricos del baloncesto europeo en la serie de cuartos de final de la Euroliga. Real Madrid y Maccabi han disputado 44 partidos a lo largo de la Copa de Europa, con un balance favorable al conjunto madridista de 24 victorias por 20 de los hebreos. El equipo israelí es el rival al que más veces se ha enfrentado el conjunto blanco en la historia de esta competición, seguido del CSKA de Moscú.
Desde la creación de la Copa de Europa en la 57-58 y hasta la temporada pasada, que fue la última vez que los dos equipos se enfrentaron, los 44 partidos se han repartido a partes iguales en la cancha madridista y la israelí (21), mientras que los dos restantes se celebraron en un pabellón neutral. En casa, que es donde el conjunto dirigido por Pablo Laso abrirá la eliminatoria con los dos primeros partidos, el Real Madrid ha ganado en 17 de las 21 visitas del Maccabi.
El primer enfrentamiento fue el de la campaña 67-68, en la liguilla de cuartos de final con victoria madridista en los dos encuentros (64-54 y 88-96). A la postre, el Madrid de Ferrándiz, Brabender, Luyk, Aiken y compañía conquistaría la cuarta Copa de Europa al imponerse en la final al Spartak Brno por 98-95. Desde entonces, la década de los 70 y 90 estuvo dominada por los blancos y solo en la pasada, los de Tel Aviv ganaron más partidos.
En tres de las ocasiones que el Real Madrid ha eliminado al Maccabi se ha proclamado campeón de Europa (67-68, 77-78 y 94-95). Además, en la 79-80, se enfrentaron en la final disputada en Berlín Occidental con triunfo blanco por 89-85. Aquel equipo, con Rullán, Corbalán, Szczerbiak y Meister se alzó con la Séptima ante los Berkowitz, Perry, Williams y Boatwright. Los de Laso ya saben lo que es vencer al Maccabi de Blatt. Fue la pasada temporada en la Fase Regular en Madrid, con una victoria abultada por 88-64 en la que sobresalieron Mirotic (26 puntos) y Carroll (17). De ese Maccabi siguen cinco jugadores: Smith, Eliyahu, Pnini, Ohayon y James.
Con factor cancha a favor en la Euroliga, el Real Madrid pasa la eliminatoria
La única vez que el conjunto madridista ha tenido el factor cancha a su favor en la Euroliga ha terminado ganando la eliminatoria. Fue en la 10-11, cuando se enfrentó al Power Electronics Valencia también en los cuartos de final con un resultado de 3-2.
Comments are closed.