La crónica: Latribunamadridista.com.
Si existe un calificativo que podría definir el Real Madrid de baloncesto y en especial, al de Pablo Laso, ese no es otro que inmejorable. 24 triunfos de 24 posibles, primer equipo en la historia de la liga española de baloncesto en lograrlo y sin lugar a dudas, el firme candidato a ganarlo todo, Liga-Copa-Euroliga, unido a la Supercopa de España conquistada este pasado mes de Septiembre, y convertirse en uno de los mejores equipo de la historia del baloncesto español y en especial, del Real Madrid.
En una cancha histórica, la del Joventut de Badalona, el Madrid ha refrendado que es el mejor equipo del momento tanto en España como en Europa, un auténtico equipazo dirigido por un soberbio » director de orquesta», Pablo Laso, técnico humilde pero enorme conocedor de baloncesto que está devolviendo al Real Madrid al sitio que se merece.
En cuanto al choque propiamente dicho, el Madrid tuvo en Sergio Rodríguez (21 puntos y 25 valoración), Rudy Fernández (13 puntos, nueve rebotes y 18 de valoración) y Mirotic (18 de valoración) a los grandes artífices para doblegar a una Penya que aguantó hasta los tres primeros cuartos. Los blancos, que terminarán líderes el año y ya están clasificados matemáticamente para la Copa del Rey, pueden cerrar este domingo en el Clásico y ante su afición una primera parte de la temporada memorable con pleno de triunfos.
Ambos equipos salieron desde el inicio decididos a ofrecer un partido con un ritmo muy alto de juego. No hubo especulaciones y dos fugaces parciales, uno de 0-5 a favor blanco y otro de 7-0 para los locales, dieron paso a un resto de cuarto de alternancias en el marcador, en donde primaron las defensas y las imprecisiones en ataque. Rudy Fernández, muy motivado en su partido 50 de Liga con la camiseta del Real Madrid, y Darden, ambos con cinco puntos, llevaron la batuta ofensiva visitante, mientras que Joseph, con seis, y los siete rebotes ofensivos eran el mayor peligro de la Penya (12-16, min. 10).
El Madrid mejoró en el rebote defensivo con un gran trabajo de Mejri y Reyes que le permitió tomar la iniciativa. Sergio Rodríguez, dirigiendo la orquesta blanca, guió a su equipo a adquirir la primera ventaja importante (14-26, min. 14). Pero el 2/10 en triples del Real Madrid le impidió asestar el golpe definitivo a su oponente. Circunstancia que aprovechó el Fiatc Joventut gracias al empuje de la pareja Vives-Sabané que, con 12 puntos entre los dos, lideraron un parcial de 15-4 para dejar el marcador en 27-30 en el 17’. Sin embargo, el líder no cayó en la desesperación y buscó soluciones cerca del aro. Mirotic, Bourousis y las penetraciones de Llull, devolvieron a los de Laso un renta de +7 al descanso (29-36, min. 20).
La sequía anotadora con la que arrancó el tercer cuarto el conjunto visitante supuso un 5-0 en contra que colocó a los verdinegros a dos puntos (34-36, min. 22). Los blancos tardaron más de cinco minutos en volver al partido con un triple de Llull. Ese triple, el tercero en todo el encuentro, fue el punto de partida de la reactivación madridista. En un minuto y medio endosaron un 0-8 a su rival con ataques supersónicos y con un Mirotic que, sin hacer mucho ruido, dominaba la zona a su antojo para ir sumando acciones positivas. En un abrir y cerrar de ojos, el Madrid estableció la máxima de +11 en el 28’ (36-47).
A partir de entonces, con los blancos enganchados y castigando desde la defensa los errores de una Penya muy combativa pero con pocas ideas en ataque, el partido entró en el último cuarto con una cómoda renta visitante (39-49, min. 30). El Madrid, sin grandes alardes en el juego, siguió gestionando su ventaja ante los arreones locales. Dos triples consecutivos de Kirksay, el mejor de la Penya, para situarse a seis puntos (47-53, min. 33) fue lo más cerca que permitieron los blancos acercarse a su rival.
Subieron la intensidad defensiva y entre el Chacho, con otro recital en el que se mostró infalible en el tiro de dos puntos (9/9) para 12 tantos en este cuarto, y un Rudy omnipresente (que se quedó a un rebote del doble-doble), sentenciaron la victoria a pesar del maquillaje del Fiatc Joventut en el último minuto (68-72, min. 40). Casi 53 años después y en el mismo lugar, lo que no pudo hacer aquél Real Madrid que puso fin a su racha cayendo antes los verdinegros, lo ha conseguido el que ya es un equipo histórico.