La crónica: realmadrid.com.
Con su victoria número 40 en lo que va de temporada frente al Zalgiris Kaunas en el Palacio de los Deportes, el Real Madrid termina la primera vuelta colíder del grupo F, empatado con el CSKA de Moscú con un balance de 6-1. Los blancos borraron del partido al conjunto lituano en el primer cuarto y dieron un recital durante los 40 minutos en otro partido para recordar, alcanzando los 108 puntos. Sergio Llull (15 puntos, nueve asistencias y 28 de valoración) abanderó a un equipo en el que destacaron todos sus jugadores. Mención especial para Mejri, que jugó su mejor partido como madridista (20 de valoración) y fue el máximo exponente del baloncesto espectáculo que brindó el equipo a su afición.
El Real Madrid no se conformó con la ofrenda de la Copa a su afición en los prolegómenos del encuentro y brindó al Palacio un primer cuarto espectacular. Calentó motores en los primeros minutos permitiendo jugar al Zalgiris que, con los puntos de Dentmon (7) y Javtokas (7), mantuvo el tipo (21-18, min. 7).
Los de Laso en estado puro
Ahí terminaría el bienestar lituano. Apareció el Real Madrid con su versión “showtime” y en tres minutos noqueó a su rival y dejó el choque visto para sentencia con un parcial de 13-0 (34-18, min. 9). Con Llull sacando el balón a una velocidad ultrasónica, los de Laso obsequiaron a los 11.408 espectadores con una clase magistral de contraataque. Mirotic (ocho puntos), Rudy (siete) y, en especial, Díez y Mejri, este último con un mate a una mano después de correr media cancha con 2,17 m, golpeaban una y otra vez la débil defensa visitante (34-21, min. 10).
El empuje de Jasikevicius entrando desde el banquillo con dos triples fue lo más cerca que estuvieron los de Stombergas de los locales en el segundo cuarto (38-29, min. 24). Sergio Rodríguez se encargó de hacer jugar a su equipo (ocho puntos y seis asistencias) y la alargada presencia del tunecino en la pintura (18 de valoración al descanso) bastó para que el Zalgiris no inquietara (60-37, min. 20).
El partido no tuvo más historia que la que quiso escribir el Real Madrid. Laso probó con tres grandes en el tercer cuarto: Mirotic, Reyes y Bourousis. El experimento resultó porque este Madrid juega de memoria. Rudy se adueñó del partido y con 11 puntos (tres triples) comandó otro parcial de 31-13 que terminó de matar el encuentro con una escandalosa diferencia de +42. Llull dejó para la galería un asombroso triple sobre la bocina (92-50, min. 30).
Los blancos entraron en el último cuarto con la friolera de 92 puntos anotados. No se conformaron. Querían más. Estaban a gusto en su cancha, a la que volvían tras seis partidos. Entró Slaughter, que no había participado todavía, y dejó los mejores momentos con su habitual energía. Dos alley oops con mates elevaron a los de Laso a los 100 puntos cuando aún restaban tres minutos.
Mejri se unió y puso el broche de oro al triunfo con una jugada paraenmarcar que empezó con un tapón y terminó en mate. El canterano Alberto Martín tuvo tiempo para debutar en la Euroliga con tres minutos dentro de la exhibición madridista (108-72, min. 40).
Ficha técnica
REAL MADRID 108 (34+26+32+16): Llull (15), Rudy (20), Darden (7), Mirotic (11) y Bourousis (13) -cinco inicial- Reyes (12), Sergio Rodríguez (12), Martín (0), Díez (7), Slaughter (4) y Mejri (7).
ZALGIRIS KAUNAS 72 (21+16+13+22): Dentmon (21), Pocius (2), Lipkevicius (3), Jankunas (6) y Javtokas (15) – cinco inicial –Klimavicius (0), Milaknis (8), Cizauskas (5), Kupsas (4), Dimsa (0), Gudaitis (2) y Jasikevicius (6).