La previa: realmadrid.com.
El conjunto madridista arranca en el Abdi Ipekci de Estambul un mes de marzo crucial para sus intereses en la Euroliga. Líder del grupo F afrontará sus dos próximos partidos fuera de casa con el objetivo de certificar su pase a los playoff. El primero, de la novena jornada del Top 16 ante el campeón turco al que ya venció en la primera vuelta. Un Galatasaray que marcha quinto clasificado y que se disputará con Bayern y Lokomotiv Kuban la cuarta plaza final.
Una victoria en tierras turcas, donde tradicionalmente se le ha dado bien en sus enfrentamientos contra equipos de aquél país (10 triunfos en 13 partidos), le dejaría al Real Madrid en una posición privilegiada para rematar en la siguiente jornada en Alemania su clasificación para cuartos de final y llegar con los deberes hechos a la recta final para jugarse el primer puesto.
La cancha turca no es inexpugnable
Visita el feudo de un rival que lleva un balance negativo en esta fase, con tres triunfos y cinco derrotas, y que en casa tan solo ha ganado un partido (ante el Zalgiris) de cuatro disputados. Los blancos no pueden fallar para mantener el liderato. No lo hicieron sus máximos rivales, CSKA de Moscú y Maccabi, en respectivas visitas al Abdi Ipekci. Por su parte, los otomanos no quieren perder de vista al Bayern, que con cuatro triunfos, marca el acceso a los playoff.
Será otra prueba de fuego para la inmaculada trayectoria de este Real Madrid. No solo por la calidad de la plantilla turca, que ganó la pasada temporada la Liga de su país 23 años después, sino por la condición de equipo turco y ambiente adverso del que siempre hacen gala.
Sin embargo, los de Laso ya saben lo que es vencer en Estambul esta campaña (frente al Anadolu Efes por 61-86) y no conocen la derrota ante equipos turcos. El último triunfo fue precisamente en la primera vuelta de esta fase ante el Galatasaray por 89-84.
El Real Madrid tendrá que apelar a su fortaleza de equipo, como ya hizo en el partido de ida en el que seis jugadores superaron la decena de puntos, y al extraordinario momento de su pareja de directores Llull-Sergio Rodríguez. El Chacho es el jugador más valorado del Top 16 con 20,25 de media por partido. El duelo con Arroyo, su inmediato perseguidor en el puesto de base (17,38), será uno de los grandes alicientes del encuentro.
Galatasaray, equilibrio dentro-fuera
Los de Laso llegan con el mejor ataque (87,8 puntos en el Top 16) y la mejor defensa de la competición (69), que tendrán que hacer valer ante un rival que encaja 79 puntos por partido. Los de Atamán contarán en la pintura con Mensah-Bonsu y Aldemir, ausentes en la ida, para completar un juego interior muy potente con Erceg y Macvan. Arroyo, Arslan, Akyol y los norteamericanos Domercant y Hairston conforman un perímetro de garantías y con un buen tiro exterior.
Laso habla en la previa de lograr un triunfo que “sería casi definitivo para asegurarnos la clasificación”. Por su parte, Darden es consciente de la dificultad del partido en el Abdi Ipekci: «Cualquier encuentro como visitante en la Euroliga es sumamente duro”
CONVOCATORIA
Bases: Llull, Sergio Rodríguez y Martín.
Aleros: Rudy Fernández, Darden, Díez y Barreiro.
Ala-pívots: Mirotic, Reyes y Slaughter.
Pívots: Bourousis y Mejri.