Redacción:Noelia Pinto Cervero-Latribunamadridista
Los antecedentes de lanzamiento de objetos e incidentes en los estadios españoles son amplios. Petardos, cuchillos, botellas y hasta cochinillos han provocado sanciones, pero nunca antes se había lanzado un bote de gas lacrimógeno como el que suspendió momentáneamente el partido entre Villarreal y Celta.
El Espanyol fue eximido de la muerte de Guillermo
En 1992, Guillermo Alfonso, de 14 años, falleció por el impacto de una bengala. Hubo dos detenidos por el homicidio, aunque la LFP eximió de toda culpa al Espanyol. Eso sí, el club fue condenado un año después a pagar 42 millones de pesetas como responsable civil subsidiario.
Tres partidos por lanzar un petardo a Buyo
En 1989 se tuvo que suspender un Osasuna-Real Madrid después de que un petardo estallase junto a Paco Buyo. Se reanudó días después a puerta cerrada y el club rojillo fue sancionado con tres partidos de clausura y una multa de 200.000 pesetas.
Los derbis sevillanos fueron reincidentes
La rivalidad Sevilla-Betis tuvo varios partidos para olvidar hace más de una década. En 1999, el Pizjuán fue clausurado un partido por el lanzamiento de un cuchillo. En marzo de 2002 fue el turno del Villamarín, que se cerró dos encuentros por el lanzamiento de bengalas por parte de un aficionado local y por invasión de campo. En octubre de ese mismo año volvió a ser turno del Pizjuán, clausurado por cuatro partidos por la agresión a un guardia jurado y porque un espontáneo saltó al césped para agredir al meta bético Prats. En febrero de 2007, de nuevo, el Villamarín se cerró por otros tres partidos por un botellazo que recibió Juande Ramos.
Dos partidos por el famoso cochinillo del Camp Nou
La vuelta de Figo al Camp Nou provocó lanzamientos de numerosos objetos que supusieron el cierre del estadio por dos partidos, aunque la sanción no se llegó a cumplir.
Seis partidos al Nàstic y cuatro al Xerez el mismo día
El 4 de mayo de 2002 se produjeron incidentes en Segunda tanto en Chapín como en el Nou Estadi de Tarragona. El Nàstic fue sancionado con seis partidos por una invasión de campo y la agresión al jugador del Poli Ejido Arturo. Por su parte, al Xerez le cayeron cuatro por invasión de campo e incidentes a la salida del árbitro a vestuarios, lanzándose asientos y rompiendose el túnel de seguridad.
Castalia se cerró dos partidos en el año 2003
El Castellón-Valencia de Copa en la 03-04 tuvo que ser suspendido a falta de ocho minutos por el lanzamiento de numerosos objetos, uno de los cuales golpeó al colegiado Téllez Sánchez. Competición cerró el campo cuatro partidos y Apelación lo redujo a dos.
El zaragocista Konrad tuvo que ir al hospital
En la temporada 96-97, el meta Konrad, del Zaragoza, tuvo que ser hospitalizado después de un petardazo. La sanción a San Mamés fue de dos partidos y un millón de pesetas.
El mecherazo a Cristiano ha costado 600 euros
El antecedente más reciente es el mecherazo que recibió Cristiano Ronaldo en el Vicente Calderón, una acción por la que el Atlético de Madrid ha sido sancionado con 600 euros de multa. En 1997, un mecherazo a Roberto Carlos en el Camp Nou costó 3.000 euros de multa al Barça.
El Madrigal ya se libró de un cierre por una pelea
En la 2001-02, el Villarreal-Zaragoza acabó con una invasión de campo y con una pelea entre jugadores de ambos equipos. En principio, la sanción fue de dos partidos, reducido a uno un mes después, aunque finalmente no se acabó cumpliendo.