REDACCIÓN: AMELIA DIOSDADO – BLOG BERNABÉU MINUTO 90
Ayer sábado fuí al museo SOrolla con una amiga sevillana, que venía a pasar unos días. Este museo era la casa-palacio del pintor, y reconozco que al visitar aquella maravilla por primera vez, penseé que Sorolla sería hijo de una familia rica que pudo costearle pintar… Pensé mal.
Joaquín era huérfano desde los 2 años. Su hermana Eugenia y él, tuvieron que ser acogidos por su tía Isabel y su marido. Su tío quería que fuera cerrajero, como él, pero Sorolla luchó por ser pintor. Aprendió el arte de la pintura, y su obra triunfó en el mundo entero, incluso en Nueva York, por méritos propios.
También “tuvo éxito» en el amor y plasmó esa pasión por su familia en un centenar de cuadros de sus seres queridos. Cuando parecía que el mendigo se había convertido en príncipe, sufrió una hemiplejia. Tenía 57 años. La agonía duró 3 largos años y sólo terminó con la muerte.
Su vida de esfuerzo y talento nos dejó una obra…¿Impresionista?, ¿luminista?…: sencillamente ÚNICA.
¿Qué tiene que ver un huérfano artista con el fútbol?: muchísimo.
Antes de un partido o de un título hay sufrimiento y obstáculos.
Nadie ha regalado títulos al Madrid.
Hoy el Madrid ha ganado al Espanyol 0-1 con mucho sufrimiento, pero si gana la liga será bueno recordar partidos como el de hoy.
Y hoy debemos saber que entre alegrías y éxitos suelen venir entreveradas algunas “penas”. Lo gracioso es que la Historia sólo expone en museos las obras de arte como este cuadro de Sorolla o los trofeos del Madrid. No valoras como trofeos las dificultades del camino…
LA FELICITACIÓN de esta semana es para Clotilde, esposa de Sorolla. Gracias por hacer feliz a Sorolla e inspirarle cuadros rebosantes de paz, amor y tranquilidad. Y gracias también por pensar en los que no le conocimos y dejarnos su casa y su obra para que pudiésemos “conocerle” y admirarle un poco.
EL AGRADECIMIENTO es para mi amiga Marta, por el día genial que pasamos saltándonos la dieta y charlando como cotorras.
EL VIAJE recomendado: visitar la casa Palacio de Joaquín Sorolla en General Martínez Campos – Madrid. Precio 3 €.