Redacción: Jorge Gómez-Manzanilla/LaNocheDelDeporteEspañol/ Imágenes: @europeanjudo
El judo español suma 4 medallas en los campeonatos de Europa que este fin de semana se están disputado en la localidad francesa de Montpellier, 4 medallas (2 Platas y 2 Bronces) que afianza la buena salud del judo nacional a la espera de hacer sonar el himno español en el podio de los metales.
En concreto, David García Torné, Plata en -66 kilos, Laura Martínez, Bronce en -48 kilos y Fran Garrigos, Bronce en -60 kilos, todos ellos, en el primer día de competición fueron las 3 primeras preseas logradas por nuestros judocas en el mencionado europeo de Francia mientras que la cuarta medalla, Plata de Salvador Cases en -73 kilos, llegó el segundo día de competición.
En el caso de la primera medalla, García Torné que había sido Oro en el Grand Slam de Kazajistán disputado en el mes de Junio además de sumar 2 preseas de Bronce en Bakú y Antalya lograba meterse en semifinales tras derrotar a sus rivales del grupo D, en concreto, al inglés Charlie Young, al italiano Fabio Basile y al ucraniano Bogdan Iadov.
Ya en semifinales, el español derrotaba al judoca ruso Murad Chopavov asegurando la primera medalla de España en estos mencionados europeos de Judo. Sin embargo, en la final ante el moldavo Dnis Vieru, el judoca tarraconense cayó derrotado por un Wazari y no pudo lograr la presea dorada, eso sí, García Torné abría la puerta de las medallas.
La segunda medalla llegaba por medio de Laura Martínez, en la categoría de -66 kilos, una medalla de Bronce asegurada, no en vano, Laura Martínez se impuso en el combate por dicho metal a la también, española, Mireia Lapuerta, una categoría donde el judo femenino español, casi siempre asegurada metal, en concreto, suma su segundo bronce europeo consecutivo tras conquistar dicha medalla, Julia Figueroa el pasado año 2022.
La tercera medalla, la segunda de Bronce, del primer día llegó con el bronce de Fran Garrigos en -60 kilos, un Fran Garrigos que llegó al europeo de Francia como campeón del Mundo además, de bicampeón de Europeo en Lisboa 2021 y Sofía 2022.
A pesar de no poder ser TRICAMPEÓN de EUROPA de la categoría, Garrigos no faltó a su cita con el podio y logró la medalla de Bronce tras imponerse en el combate por el mencionado metal al ruso Ramazan Abdulaev, por Wazari.
La cuarta medalla llegaría en el segundo día de competición, plata de Salvador Cases en -73 kilos dando al judo español, la 2ª medalla de Plata del citado europeo de Montpellier ( Francia).
Arrancando en segunda ronda, Cases superó al israelí Tohar Butul con un wazari, un triunfo que generó una inercia positiva, no en vano, en su segundo combate derrotó, por ippon, al italiano Giovanni Esposito, subcampeón de Europa de la categoría en 2022.
Ya en Cuartos de Final, Cases derrotaba al moldavo Adil Osmanov, nuevamente, por ippon, segundo triunfo por ippon de los tres que en ese momento, llegaba ganados el judoca español.
En semifinales, el rival era varios peldaños superiores, no en vano, el georgiano Lasha Shavdatuashvili fue campeón del Mundo en 2021 y nada más y nada menos que TRIPLE medallista olímpico ( ORO en Londres 2021, Bronce en Río 2016 y Plata en Tokyo 2020) algo que no amilanó a Cases que nuevamente, por ippon, el tercero consecutivo de los cuatro combates disputados en dicho europeo francés, derrotaba a Lasha, asegura metal y se encontraba a un combate de ser Campeón de Europa 2023 de su categoría.
Sin embargo, el Oro sería para al judoca de Azerbaiyán, Hidayat Heydarov, campeón de Europa 2022 y 2017, además de Bronce mundial en 2018, 2019 y 2022 logrando revalidar su título continental y sumar el tercero en su carrera gracias a un ippon, en un combate dominado por dicho judoca tras dos wazari anotados.
Bronce en los GS Tbilis 2023, Abu Dhabi y Antalya, ambas en 2022, además, de 7º en el europeo del pasado año, Salvador Cases ya puede presumir de ser metal europeo, una PLATA con claros aires de ORO de un luchador que estará en París 2024 y peleará por metal e incluso por ser CAMPEÓN OLÍMPICO.
¡Enhorabuena al Judo Español!.. ¡Este es el camino a París 2024!…