Redacción: LaTribunaMadridista.com/ Imágenes: marca.com
Formidable jueves 25 de abril para el deporte español con grandes noticias en Judo, Boxeo, Tiro con Arco, Tenis, Vela o Voley Playa, un deporte español que enfila la recta final de cara a París 2024 y a conseguir igualar o superar su mejor marca olímpica, las 22 preseas de Barcelona 1992.
En el caso del judo, deporte que nos ha dado muchas grandes en Juegos Olímpicos pero que desde Sídney 2000 no ha logrado ningún metal más, desde aquel Oro en -57 kilos de Isabel Fernández, España tiene una nómina de más que probables medallistas con Fran Garrigós, vigente campeón del mundo y tricampeón de Europa (2021, 2022 y 2024) a la cabeza, un Garrigos que en Zagred y en su categoría de -60 kilos es el número 1 del mundo y gran favorito a ser CAMPEÓN OLÍMPICO.
Diez años después de ser campeón de Europa y del Mundo Júnior, el judoca español ciñe corona continental y mundial ( este verano y antes de París la defenderá en el mundial 2024) y aspira a ese histórico triplete con el oro Olímpico, un hito que ya consiguieran otros grandes de nuestro deporte, como Carolina Marín en Río 2016, una Carolina que también estará en París y es descarada opción de medalla e incluso a ganar el Oro Olímpico.
En cuanto al europeo, Garrigos que estuvo exento en primera ronda, se deshizo en segunda ronda del italiano Andrea Carlino, además, a lo grande ( Ippón), una estrategía que calcó en el siguiente combate ante el belga Jorre Verstraeten.
Ya en semifinales, se deshizo del turco Salih Yildiz, tercer ippón para Fran y en la final, por cuarto ippón consecutivo derrotó al azerbaiyano Balabay Aghayev, actual número 6 del mundo.
ARIANE TORO, BRONCE MUNDIAL Y MUY CERCA DE PARÍS 2024
La otra gran noticia del Judo nos llegó de la gran Ariane Toro, sin duda, la judoca española más en forma del momento y que se encuentra muy cerca de París 2024 tras su Bronce europeo en -52 kilos remarcando una gran temporada tras el Bronce en el GS de París y el Oro en el GS de Tfilis en Gerogía.
La hija de la mítica judoca, Yolanda Soler, Bronce olímpica en Atlanta 1996 y del también judoca olímpica, José Toro, se deshizo por ippón de la neerlandesa Naomi van Krevel y por wazari de la azerbaiyana Aydan Valiyeva dejando patente que en Zagred aspira a metal.
De hecho, en la pelea por las preseas se enfrentó a la kosovar Distria Krasniqi, vigente subcampeona continental y campeona olímpica en -48 kilos que superó ala judoca navarra que lejos de amilanarse, reseteó y en la final por el Bronce se deshizo de la chipriota Sofia Asvesta logrando la primera medalla continental en categoría senior de su carrera.
Ariane es actualmente número 11ª del rñanking olímpico y 12ª del ránking mundial y el sueño de estar en París, tal y como hicieron sus padres, y ya en la cita olímpica lograr emular a su madre, Yolanda Soler y subirse al cajón de las preseas, está cada vez más cerca.