Redacción:Noelia Pinto Cervero-Latribunamadridista
En su biografía, Ancelotti desvela sus gustos a la hora de construir un equipo. Para el nuevo técnico del Real Madrid, resulta fundamental que el grupo tenga a la cantera como referente y también un buen puñado de jugadores del propio país. «Aquel Milan tuvo un alma fuertemente italiana. Cinco o seis italianos los tiene que haber siempre», señala Carlo.
Lógicamente, las condiciones de cada club no siempre te permiten llevar a buen puerto esta política. Lo hizo en el Milan y también cree que lo puede hacer en el Real Madrid, que cuenta con una magnífica cantera y un buen grupo de jugadores en la plantilla con denominación de origen. También afronta un proyecto a largo plazo -ha firmado por tres temporadas- que le da un buen margen para trabajar.
De momento, todo está muy al gusto de Ancelotti y su fórmula JEC (jóvenes, españoles y canteranos). Se va a encontrar un grupo de españoles fuerte, reforzado con el fichaje de Isco, y una aportación de la cantera numerosa, con las incorporaciones de Carvajal y Jesé. En el Milan, el esquema giró en este sentido y Ancelotti logró éxitos importantes. Creó una base alrededor de Abbiatti, Maldini, Nesta, Brocchi, Costacurta, Gattuso, Ambrosini, Pirlo o Inzaghi y nunca dejó de alimentarla, bien con la cantera o fichando a Borriello, Pancaro, Gilardino, Favalli, Bonera o Zambrotta, entre otros.
Rematar la plantilla Toda esta política de club que defiende Ancelotti viene acompañada, por supuesto, de los mejores jugadores de fuera. Pero en el caso de Carlo, tiene claro que todo lo que venga tiene que mejorar lo que hay en el vestuario.
La confección de la plantilla es la mejor forma de ver por dónde respira el nuevo técnico del Real Madrid y, de momento, se mantiene fiel a la fórmula que le dio el éxito en el Milan. Y es que la apuesta resulta atractiva para la afición blanca y el club, pero también hay que ganar y obtener buenos resultados.
Hace tiempo que Florentino Pérez proyectaba en su cabeza un proyecto de este tipo, nacionalizar el Real Madrid y dar más protagonismo a la cantera. Quizá por eso llevaba tanto tiempo detrás de Ancelotti, cuya filosofía responde a estas características.
De momento, la juventud y la cantera protagonizan la confección del nuevo Real Madrid. Ahora falta por ver cómo termina de rematar la plantilla Ancelotti y si definitivamente dará paso a los Morata, Jesé, Isco y compañía.
A día de hoy, la posibilidad de volver a ver un once del Madrid compuesto completamente por españoles podría ser real esta misma temporada. Es la filosofía de Carlo.