Redacción:Noelia Pinto Cervero-Latribunamadridista
El Comité Técnico de Árbitros decidirá hoy si presenta denuncia ante el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol por unas declaraciones de Sergio Ramos en Canal+Liga en las que criticó la labor del colegiado Undiano Mallenco en el último Clásico ante el Barcelona. Incluso, en el caso de que opte por llevar el caso al tribunal federativo de primera instancia parece muy improbable que Ramos sea sancionado ni siquiera económicamente.
Nada más terminar el Clásico y aún sobre el césped del Camp Nou, Sergio Ramos fue entrevistado por Canal+ Liga y dijo: «Al final hay cosas contra las que no se puede luchar. Hubo dos penaltis clarísimos a nuestro favor. Una mano de Adriano y el que le hacen a Cristiano en la segunda mitad. El árbitro ha sido determinante». Otros jugadores del Real Madrid, como Marcelo o Jesé, se pronunciaron en términos parecidos. Incluso el propio Ancelotti dijo que «el penalti lo ha visto todo el mundo menos el árbitro». Si finalmente se produce la denuncia, el Comité deberá decidir si abre un expediente al jugador o archiva el caso. En el primer caso, se nombraría un instructor que daría al jugador la posibilidad de presentar alegaciones. Ramos se expone a recibir una multa de hasta 601 euros si se considera leve su conducta contraria al buen orden deportivo o de hasta 3.005 si la infracción tiene la consideración de grave. El Comité no suele imponer inhabilitaciones para declaraciones de este tipo.
En marzo de 2012, el Comité expedientó a Piqué por hablar de arbitraje premeditado de Velasco Carballo en un Sporting-Barcelona, en el que fue expulsado. Tras incoar un expediente, decidió no sancionar al jugador al no apreciar «animus injurandi» en sus manifestaciones. Un año antes, adoptó la misma decisión por unas declaraciones de José Mourinho, entonces entrenador del Real Madrid, contra el árbitro Pérez Lasa. En ambos casos, el Comité reprendió a quienes hicieron las declaraciones pero ni siquiera impuso multas.
Esta misma temporada, Fernando Navarro, lateral del Sevilla, calificó de «robo» la actuación de Muñiz Fernández en el partido que su equipo disputó en el Camp Nou frente al Barcelona sin que haya resolución sobre el caso.