El Bayern de Guardiola y Javi Martínez supercampeón de Europa por penaltis

La crónica: Latribunamadridista/mediotiempo.com.

El Bayern Múnich de Pep Guardiola se ha proclamado campeón de la Supercopa de Europa al derrotar por penaltis y en una taquicárdica y polémica final al Chelsea de Mourinho, Mata y Fernando Torres, este último, autor del primer gol de la final, un Chelsea que con su juego ramplón, brusco (Ramires fue expulsado en la segunda mitad con roja directa por una dura entrada a Ribery) pero efectivo, de las cinco llegadas peligrosos en todo el partido y en la prórroga posterior hizo dos goles, uno de Fernando Torres y otro de Hazard, este en la prórroga llegando a ponerse por delante en dos ocasiones, la última con 1-2 hasta la última jugada de la segunda parte de la prórroga donde un gol » in extremis» de Javi Martínez (2-2) mandó el choque a los penaltis y arrebató la Supercopa de Europa a un Chelsea que ya la acariciaba con las dos manos y que sin embargo, se queda por segunda vez en este mes de agosto, a las puertas de ganar un título importante ( La Internacional Cup de Miami perdiendo 3-1 contra el Real Madrid y la Supercopa de Europa por penaltis ante el Bayern Múnich).

Desde el minuto uno los alemanes tomaron la batuta del partido. Con mucha posesión de pelota, muchos toques y llegadas por las bandas comenzaron a inquietar a la defensa inglesa la cual, pese a que sufrió la mayor parte del tiempo, cometió pocos errores y lució ordenada a la hora de soportar los embates del Bayern.

Prácticamente el Chelsea no había pasado la media cancha con pelota dominada en los primeros cinco minutos. Y en la primera que pudo cruzar llegó con tres toques al área de Manuel Neuer y abrió el marcador con un golazo del delantero español, Fernando Torres al minuto ocho.

Eden Hazard tomó la pelota en el medio campo, se quitó a dos marcadores y tocó para Andre Shürrle  quien de primera intención sacó un centro al medio del área. Ahí llegó el “Niño” anticipándose a su marca y prendió la pelota de pierna derecha para colocarla en el ángulo superior derecho de la portería alemana.

El Munich tuvo reacción pero poca precisión al momento de definir las jugadas de gol que generó. Principalmente por la banda izquierda con Franck Ribery, quien fue el hombre más peligroso del cuadro teutón.

La mejor arma que mostró el Bayern fue la paciencia. Llegaban por todos lados pero ninguna pelota lograba cruzar la meta de Peter Cech, que al minuto 3 ya había sacado dos pelotas de gol, una de Ribery y otra de Mario Mandzukic.

Las posturas se mantuvieron para la parte complementaria. El Bayern ambicioso al frente y el Chelsea metido atrás intentando cazar un contragolpe para finiquitar el duelo. Sin embargo, la estrategia cambió al minuto 48 cuando la escuadra de Alemania logró conseguir el tanto del empate.

El francés, nombrado en la semana como el mejor futbolista de Europa, hizo válido su quinto intento de gol con un disparo potente de fuera del área que no alcanzó a desviar el arquero de los «Blues» para poner el 1-1 en el electrónico.

Parecía cuestión de tiempo para que el Munich hiciera el gol de la diferencia, pero los ingleses lograron llevar el partido hasta el límite y forzaron a los tiempos extras con un hombre menos por la expulsión de Ramires al minuto 75, quien se ganó su segunda tarjeta amarilla tras una dura plancha sobre Mario Götze.

En los tiempos extra un gol de Eden Hazard  parecía que le daba el título al conjunto de Inglaterra, pero en los minutos finales, Javi Martínez obligó a que el partido se definiera en serie de pénaltis, reviviendo la Final de la Chanpions League 2011-2012 en la cual se impuso el Chelsea coronándose en la cancha del Bayern.

Sin embargo, la historia de hoy fue diferente y los teutones se impusieron desde el punto penal. Metieron sus cinco intentos y Manuel Neuer finiquitó la obra atajándo el quinto disparo a Lukaku para darle su segundo trofeo y primero internacional a Josep Guardiola como entrenador del Bayern Munich.

 

About Jorge Gómez-Manzanilla