La crónica: Latribunamadridista.com.
Tal y como señalábamos en la previa de esta jornada 26ª, el Real Madrid podría recortar puntos al Barça y Atleti que a priori, tenían compromisos más complicados ( en Anoeta en caso culé y en Pamplona en caso rojiblanco) que un Real Madrid que recibía y que goleó sin problemas (3-0) al Elche con goles de Illarra, Bale e Isco.
Sólo dos horas más tarde del triunfo blanco, los culés visitaron Anoeta y tropezaron en casa del rival donostiarra (3-1), en un mal planteamiento, reconocido en rueda de prensa, del «Tata Martino» que dejó en el banquillo al creador del tiki-taka, Xavi Hernández poniendo en doble pivote de corte ultradefensiva ( Busquets-Song).
A ello, se añadió a un » Tata» Martino sin ideas y perdiendo los papeles, enfrentándose en el descanso al colegiado y al segundo entrenador de la Real Sociedad, siendo lógicamente expulsado por insultar al trencilla.
Se adelantó la Real Sociedad con un gol en propia puerta del camerunés Alex Song (minuto 32) y empató el argentino Lionel Messi cuatro más tarde (36).
Ya en la segunda parte el francés Antoine Griezmann hizo el 2-1 en el minuto 54 y David Zurutuza firmó el tercero (59).
El partido comenzó marcado por la alineación del técnico azulgrana, que decidió dar descanso a Xavi para jugar con Sergio Busquets y Song en la medular.
Tras una buena racha con Busquets-Xavi-Iniesta-Cesc en el centro del campo, en la que destacó el triunfo (0-2) del martes ante el Manchester City en la ida de octavos de la ‘Champions’, sorprendió el cambio de dibujo táctico.
En uno de sus peores partidos de la temporada, el Barcelona siempre fue a remolque del equipo local. El brasileño Neymar casi no apareció y Messi empató tras una asistencia de Martín Montoya.
Pero en la segunda mitad la Real Sociedad siguió haciendo daño; con Griezmann logrando el 2-1 en un mano a mano con el portero Víctor Valdés y Zurutuza, tras un centro del francés, sellando la victoria local.
El daño pudo ser mayor pero el mexicano Carlos Vela estrelló un balón en el poste en el minuto 81 cuando estaba en buena posición para marcar.