EL 4-3-3 DE CARLO ANCELOTTI

Redacción:Noelia Pinto Cervero-Latribunamadridista

Cada entrenador tiene un sistema táctico que considera el más fiable para ganar. Puede variar según las características de los jugadores que formen la plantilla, pero siempre está ahí como el seguro que te protege de un posible accidente. El 4-3-3 es el esquema táctico de Carlo Ancelotti y sobre él trabajará cuando se haga cargo del Real Madrid.

No es un técnico de ideas fijas. Se acopla al perfil futbolístico del grupo que dirige y lo varía. Pero el 4-3-3 lo considera talismán.

El entrenador italiano ha obtenido sus mejores éxitos con este sistema. En todos los equipos que ha estado ha empezado a trabajar con este dibujo y, si ha sufrido modificaciones, ha sido porque a lo largo de una temporada hay lesiones, sanciones y otros futbolistas que ofrecen un rendimiento mejor en otras posiciones.

Con el 4-3-3 Carlo ha sido campeón de la Champions League con el Milan, en dos ocasiones, y ha logrado el campeonato nacional en Italia, en Inglaterra y en Francia.

Equilibrio defensa-ataque En la temporada 2002-03 el Milan de Ancelotti ganó la Champions a la Juventus en Old Trafford formando una línea de tres mediocentros con Seedorf, Pirlo y Gattuso. Por delante jugaron Rui Costa, Inzaghi y Shevchenko. Un esquema que repitió la siguiente temporada y con el que ganó el Scudetto.

Se podría decir que Khedira será su Gattuso, Xabi Alonso hará de Pirlo y Modric en el papel de Seedorf. Los tres en el centro dando equilibrio para que el equipo no se parta en dos y asegurando el balance defensa-ataque.

En el Chelsea también apostó por el 4-3-3 y formó un trío en el centro del campo que le dio un excelente resultado. Con Malouda, Ballack y Lampard logró ganar la Premier en 2010 y la FA Cup. En esta temporada tenía a Essien, pero se lesionó en la Copa de África en el mes de enero. Arriba la línea de tres la formaron Kalou, Anelka y Drogba.

Luego llega su etapa en el Paris Saint Germain. Empezó con un claro 4-3-3 antes de la incorporación en el mercado de invierno de Lucas Moura. En el PSG el centro del campo lo forman Verrati, Matuidi y el tercer hombre rota con Thiago Motta, Chantome y Sissoko. Cuando juega Lucas Moura, de un perfil más ofensivo, lo convierte en un 4-4-2.

En el Real Madrid cogerá a una plantilla acostumbrada al 4-2-3-1 de Mourinho. Para el portugués era un dibujo fijo, excepto cuando utilizó a Pepe para formar un trivote. Sus tres mediocentros —no tiene nada que ver con el trivote—, en el momento de utilizar el 4-3-3, serían claros: Khedira, Xabi Alonso y Luka Modric.

En la línea de ataque hay mucha tela que cortar. El posible fichaje de Gareth Bale juntaría a parte de los mejores futbolistas ofensivos del mundo y algunos de ellos no serían titulares indiscutibles. Con el galés, el Real Madrid de Carlo Ancelotti podría atacar con Cristiano Ronaldo —jugaría más adelantado—, Özil o Bale —incluso con Di María si continúa—y Benzema. Contando que salga Higuaín.

About admin