El 2021, la nueva fecha para el Mundial de Clubes

Redacción: Paula Salinas / Latribunamadridista.com

Ya es oficial, la FIFA ha aplazado el Mundial de Clubes para febrero de 2021, que, según se predijo, será con un nuevo formato. Qatar, que fue el país designado como anfitrión originalmente por el Consejo de la FIFA en junio de 2019, acogerá del 1 al 11 de febrero el torneo. Este estaba previsto para diciembre de este año. Sin embargo, la pandemia de la COVID-19 ha obligado al mundo del fútbol ha posponerlo. Además, se celebrará bajo las medidas sanitarias preventivas para asegurar la salud de todos los participantes.

Plaza asegurada para el Bayern de Múnich, tras ganar la Champions League, y el Al-Duhaíl Catarí. Mientras, Sudamérica, Concacaf, Asia, Oceanía y África se sitúan a la espera de conocer los respectivos representantes seleccionados.

«Como ya dije algunas veces, mi visión es que los clubes de todo el mundo puedan soñar en convertirse un día en campeones mundiales. Este formato abrirá seguramente oportunidades para más clubes del mundo. Hoy esa posibilidad es tan pequeña que puede llevar a algunos a desistir pensando que no vale la pena invertir», aseguró el presidente de la FIFA, Gianni Infantino al portal brasileño en Globoesporte.

Durante esta entrevista, el presidente remarcó que las fechas pueden verse de nuevo afectadas, como sucedió con UEFA con la Eurocopa y la Conmebol con la Copa América. «Estamos abriendo nuevas ventanas para ellas en el calendario de 2021, en junio, y que estaba reservada para la FIFA. Sabemos que ellas (Conmebol y UEFA) nos van a apoyar cuando encontremos un espacio adecuado para el nuevo Mundial de Clubes».

Sin embargo, la saturación y la preocupación sacuden el ánimo de los organizadores, que se muestran agobiados con el calendario de fútbol brasileño. Y es que, según Infantino, «debe ser Brasil el que se organice y tome decisiones, pero las autoridades deportivas tienen la obligación de encontrar una salida para este tipo de situaciones». Además, recalca la importancia de la recuperación de los jugadores, y muestra como solución «realizar menos cantidad de partidos, pero que sean más importantes».

Esta propuesta, además de «armonizar el calendario futbolístico», contribuye a la disminución del impacto medioambiental en la sociedad, ya que se realizarían menos desplazamientos por parte de los participantes. «La FIFA, junto a las federaciones miembro anfitrionas, las confederaciones y los grupos de interés clave, continuará vigilando la evolución global de la pandemia, así como el posible impacto que esta pudiera tener en los preparativos y la celebración de los próximos torneos», concluye el presidente.

Por otro lado, el Mundial Sub-20 y el Mundial Sub-17 femeninos han sido cancelados y se disputarán el 2022, ya que ha resultado imposible su ejecución en 2021. El Bureau del Consejo ha aprobado nombrar a Costa Rica como organizadora de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de 2022 y la India con la del sub-17.

About Jorge Gómez-Manzanilla