DOS VICTORIAS MUY SUFRIDAS PARA ESPAÑA EN EL MUNDIAL DE BALONMANO

Redacción: Yenthel de la Torre Recio

El pasado viernes 16 comenzó oficialmente el Mundial de balonmano en Qatar, con la victoria de España frente a Bielorrusia (38-33), que pese a la expulsión de su líder, Rutenka, supieron mantener el partido, haciendo sufrir más de lo esperado a nuestra selección.

Parecía, en principio, un partido fácil para los jóvenes de Manolo Cadenas, que tras la expulsión del líder de Bielorrusia, poseían un marcador con una ventaja bastante favorable. Así, Bielorrusia perdía de tres antes de la expulsión de su líder y se fue al descanso cuatro abajo pese a llegar a ir perdiendo de seis (minuto 28). Una renta que casi recuperó por completo en la segunda mitad, cuando los ‘Hispanos’ bajaron la guardia en un intercambio de golpes de 17 minutos.

Entonces se encendieron las alarmas, ya que Bielorrusia se puso a un gol del empate, a pesar de haber sufrido otra expulsión, la de Shumak, pero Maqueda y Aginagalde, los dos máximos goleadores del partido, empezaron a marcar goles intentando conseguir de nuevo ventaja, y además, España ajustó su defensa y, con dos goles rápidos de Cañellas y Víctor Tomás, puso las primeras piedras para consolidar el triunfo, y a partir de ahí todo fue más fácil.

Sin embargo, no es el único susto para nuestra selección, pues el pasado sábado 17, en su segundo partido contra Brasil, que puso en apuros a España pese a acabar cayendo por 27-29. Los brasileños,  dirigidos por el español Jordi Ribera, plantearon desde el inicio una defensa 5:1 abierta que nubló las ideas de la selección. La táctica, en desuso en la élite, no permitió combinar a la primera línea y provocó numerosas pérdidas facilitando contraataques. El combinado español no supo controlar bien la situación, y la intensidad en defensa sólo apareció cuando el marcador se apretó, no se intentaron variantes, y en ataque sobraron individualidades. Además, hubo algunos instantes de discusión entre jugadores sobre la pista, alguna carencia de entendimiento notable.

Fue cuando Brasil se puso por delante, tras el descanso, se atascó el ataque y la defensa no funcionó hasta que los brasileños les dieron un susto (18-19, min. 36). Menos mal que nuestra selección tuvo tiempo de reaccionar, y además,  surgió el genio de Joan Cañellas, que acabó con nueve tantos.

“Los dos partidos hemos empezado muy bien, hemos podido romperlos, pero no lo hemos hecho y hemos terminado sufriendo. Es una pájara o no sé qué, nos remontan, nos entran las dudas y lo pasamos mal. Lo importante es que las dos veces lo hemos sabido solucionar. Hay que subsanarlo y llegar bien a los cruces. Ahí sí que no se puede vacilar”, decía Sierra, el portero de nuestra selección, tras su gran actuación, clave contra los brasileños.

About admin