Redacción:Noelia Pinto Cervero-Latribunamadridista
“Es un fenómeno, un número uno, un futbolista bárbaro”. Una catarata de elogios sale de la garganta de Alfredo di Stéfano cuando se le pregunta por Cristiano Ronaldo. “Es un jugador realmente espectacular, completísimo, con una potencia enorme. Los contrarios le temen”. Son halagos revestidos de acento argentino —que La Saeta no ha perdido pese a llevar 60 años en España—, procedentes de uno de los jugadores más grandes de la historia del fútbol. La voz autorizada de quien fuera la primera gran leyenda de este deporte, y ahora Presidente de Honor del Real Madrid, concluye con contundencia: “Cristiano es el mejor”.
Don Alfredo, que llevaba un tiempo sin expresar sus certeras y afiladas opiniones futbolísticas, sigue emitiendo juicios muy incisivos. Cuestionado sobre la polémica que organizó el presidente de la FIFA mofándose de CR7, Di Stéfano no se anda con rodeos: “Blatter quiso ser gracioso y le salió mal”. Por todo ello, Di Stéfano no tiene dudas de quién debe ganar este año el Balón de Oro. Y lo dice con la autoridad que le confiere ser el primer Super Balón de Oro de la historia:“Debería ser para Cristiano. Lo está haciendo muy bien. El único que se lo puede quitar es Messi, que es un diablo jugando a la pelota”. Sin mencionarlo, deja a Ribéry con el de bronce.
El Madrid de Ancelotti
Instalado en su casa de Madrid, el presidente de honor blanco sigue muy de cerca las evoluciones de su equipo: “El Madrid está bien. Ahora están resolviendo bien los partidos tanto los titulares como los suplentes.” Piensa que Carlo Ancelotti “tiene su propio librillo, como todos los entrenadores”, y cree que “aún no está el equipo totalmente estabilizado. Atrás está habiendo muchos cambios. Aunque eso sí, la vuelta de Xabi Alonso ha normalizado bastante el juego”. Y una vez más, tira de su agudizada ironía para comentar: “Ancelotti, ganando lo hace bien”.
Sobre los refuerzos, Di Stéfano está convencido que aún se puede ver mucho más de Gareth Bale: “Todavía no se ha adaptado del todo. El viene de jugar en Inglaterra, donde el juego es más largo, que le viene mejor. Aquí está jugando al pie, con toques cortitos… Aún se debe acostumbrar a esto”.
Quien en su opinión se ha acoplado mucho más rápido es Neymar al Barça: “Es muy bueno. Es rápido y arriesga bastante jugando. Los buenos se adaptan deprisa”. Evidentemente, no pierde de vista al Barça: “Van como un tiro”, asegura. Y quien también merece un comentario elogioso por su parte es el Cholo Simeone: “Está llevando francamente bien al Atlético”.
La Champions
La Champions League ocupa otro lugar destacado durante la charla futbolística. Sale a colación, cómo no, la anhelada ‘Décima’. Di Stéfano reconoce que “es la asignatura pendiente”, pero explica que “todo el mundo piensa que el Real Madrid la tiene que ganar fácilmente. Y eso no es así. Los contrarios se refuerzan también y enfrente siempre tienes buenos equipos. Ganar la Copa de Europa es bastante complicado”.
Lo dice un futbolista que luce en su palmarés cinco títulos continentales. Di Stéfano ganó la Copa de Europa en las ediciones de 1956, 1957, 1958, 1959 y 1960. “Nosotros ganábamos porque defendiamos muy bien. Esa es la clave: defender muy bien. Después contratacábamos y ganábamos los partidos”.
La Saeta entiende que sin sacrificio sobre el césped es todo más difícil. Era su filosofía como futbolista: “Yo corría por todo el campo. Estaba arriba y abajo. Ayudaba a los defensas por si acaso. Eso no lo manda ningún técnico, es algo innato. Hay que correr y ayudarse unos a otros”.
Y confía en que esa receta ganadora la aplique su Madrid.