Desde la tribuna: Jorge Gómez-Manzanilla
Miércoles, 24 de julio de 2013, 21:30 de la noche, el periodista, Antonio Esteva de Antena 3 anuncia un grave accidente de tren en Santiago de Compostela, habrá muertos pensamos todos, habrá quizás una veintena de muertos, una noticia que por desgracia, no calamos hondo en el momento y seguimos pendientes del Lyon-Real Madrid, del segundo amistoso de pretemporada que por cierto, va perdiendo el Madrid (1-0).
Sin embargo, Esteva con el paso de los minutos y especialmente en la segunda mitad vuelve a reiterarnos que el accidente de tren huele a tragedia, tragedia de las grandes, tragedia que con el paso de los minutos y a pesar de los goles (2-0) y de la remontada, » in extremis» del Madrid (2-2), comienza a dejar en un segundo plano al fútbol, todos queremos que termine el partido, queremos saber noticias de lo que está ocurriendo.
Mientras Victoria termina de redactar la crónica del primer equipo, día feliz para ella en el que debuta como redactora del primer equipo y en todo un partidazo, Lyon-Real Madrid, intentó buscar esa información tan grave de la que habla Esteva, el dolor y la angustia comienza a aparecer y nada más acabar el partido y al ver las primeras imágenes, mi cabeza rebobina nueve años atrás, a la mayor tragedia que yo he conocido, en efecto, a ese 11M de 2004, a ese terrible jueves en el que pudimos estar todos, un servidor también, ya que en aquella época estudiaba historia en la Complutense y cogí ese tren en ocasiones.
Imágenes casi similares, nueve años después, ahora en Santiago, con el tren destrozado y vagones unos encima de otros, gente muerta en las vías, Bomberos, SAMUR, Policia y gente colaborando voluntariamente intentando sacar a la gente atrapada, caras de horror, de rabia, de desesperación, ensangrentada, destrozada y cadáveres tapados.
Nueva tragedia, a pesar de los datos, la proporción de muertos y heridas me recuerda a aquella tragedia terrorista de Al Kaeda, esta vez es por exceso de velocidad, por un maquinista temerario que salvó su vida de milagro pero responsable de sesgar vidas, muchas vidas injustamente.
Difícil redactar la renovación de Jesé hasta 2017 o el partidazo de Casemiro, brillante siempre D. Emilio Butragueño hablando de las víctimas y de un Madrid que no hace rueda de prensa, es noche de luto, el goteo es incesante, 35, 44, 56 a las dos de la madrugada y 77 muertos al comienzo del día.
Difícil subir duras imágenes cedidas por los compañeros de La Voz de Galicia, ABC o El Mundo, muy complicado. A lo largo del día, llamo a Gustavo, presidente de la peña madridista Il Ritovo de Santiago de Compostela con la que hemos colaborado en el Campus Experiencie Fundación Real Madrid en julio y me confirma que no hay víctimas de la peña madridista.
Brillantes también mis grandes redactores de latribunamadridista, Noelia, muy enfadada, asustada también (cogió ese tren alguna vez en algún verano) y con rabia hacia el maquinista, es lógico, su temeridad ha sesgado la vida de 79 personas, cinco minutos después, de un bebé y ya son 80 muertos a las 18:00 de la tarde.
Kelia y Victoria se suman a los cinco minutos de silencio en twitter (20:00 a 20:05), la tragedia es inexplicable, un segundo 11M, un 24J de 2013 que nunca se nos olvidaba, una tragedia en Santiago, 80 muertos y más de 90 heridos, 34 en estado crítico, un día para olvidar, un día que por culpa de la temeridad y la negligencia se tiñe de negro. SANTIAGO Y ESPAÑA ENTERA LLORA porque ante tragedias así, el fútbol, el deporte, el paro, la crisis son secundarios…. D.E.P.
Comments are closed.