El Real Madrid cae ante el Baskonia en el Buesa Arena por 76-63 en un partido que se les fue en el último cuarto.Campazzo, Tavares y Carroll fueron los máximos anotadores blancos pero su esfuerzo no fue suficiente para parar a Pierra Henry, nombrado MVP del partido.
Un comienzo de imprecisiones por ambos conjuntos en la primera jornada de la Euroliga, hacía que el marcador luciese un 0-0 pasados 2 minutos y medio del cuarto. Una vez calmados, los de Laso comenzaron a apretar poniéndose 6 arriba en el marcador (5-11) y obligando a Dusko Ivanovic a apretar el primer botón de alarma. Charla de Dusko y efecto inmediato, ya que desde ese momento en adelante, la igualdad en todo el encuentro iba a ser máxima.
Apuntaban maneras desde el inicio del encuentro Pierra Henry y Luca Vildoza por parte de Baskonia, que juntos suponían una verdadera pesadilla para la defensa blanca. Por parte de los de Laso, el acierto en tiros de 3 parecía ser símbolo de fortaleza y esperanza para acabar despegándose en el marcador, pero una buena defensa baskonista impedía que el partido se resolviese con facilidad. 33- 29 favorable a los locales al descanso, tras un par de pérdidas de balón de los blancos.
Tras el descanso
Recortó distancias el Real Madrid en el tercer cuarto, aunque solo por un tanto, en un cuarto de lo más ajustado y en el que de nuevo, perdonaron varios puntos fáciles al contrataque. El descontrol llegó en los últimos 10 minutos. El planteamiento de defensa mucho más cerrada al rebote defensivo y más en zona debido a los intentos fallidos del Real Madrid por anotar de 3, fueron la clave de la victoria para el conjunto Vitoriano. Poco pudo hacer Pablo Laso por frenar al Baskonia en un último cuarto en el que los vascos cometieron menos fallos que los madridistas.
Se echó en falta la garra de otros partidos en las filas blancas. La defensa incesante de Taylor y las mandarinas de Llull en los momentos clave para darle una vuelta de tuerca al partido. Dos lesionados que sin duda son piezas clave y que hoy podrían haber aportado ese plus que faltó en algunos momentos del partido.
Los debutantes
Buena actuación de Alberto Abalde, con 5 puntos, pero sobre todo aportando defensivamente en sus 20 minutos en cancha. El gallego se estrenaba como madridista, pero conociendo a la perfección tanto al rival como el nivel de la competición. Por su parte, Carlos Alocén, tuvo un estreno agridulce, dejando su casillero a cero tras ocho minutos de juego.
El hombre del partido
Pierra Henry, con 33 minutos de juego, 23 puntos y 6 asistencias, se retiraba a escasos segundos del final del partido ovacionado por los 400 asistentes del Buesa Arena por su tremenda actuación. Su manejo del timming durante todo el partido y su 7/8 en tiros libres le valían para coronarse como el MVP del encuentro, en un partido en el que los de Dusko ganaron sobre todo desde la defensa.
El post partido
Pablo Laso : “El Baskonia ha sido mejor durante todo el partido»
«Para nosotros es la primera derrota de la temporada en un mal partido nuestro. Tenemos que analizar las cosas que hemos hecho mal y pensar ya en el próximo partido”.
“Ofensivamente no hemos estado bien y no hemos leído situaciones claras de ventaja contra un equipo que es bueno defensivamente. Henry ha conseguido canastas difíciles en los momentos importantes. Es lo que tienen los grandes jugadores pero me centro en nosotros, que no hemos conseguido enlazar buenos ataques y defensas”.
Campazzo: “Tenemos que aprender de los errores”
“No pudimos imponer nuestra manera de jugar, nuestra identidad y en los detalles tampoco estuvimos finos. En la Euroliga lo pagas caro. Te obliga a estar al cien por cien tanto física como mentalmente. Sin embargo, esto acaba de empezar y hay que mirar hacia delante”.
Ficha técnica
TD SYSTEMS BASKONIA (76): Henry (23), Sedekerskis, Giedraitis(12), Peters(18), Jekiri(1), Vildoza (12), Polonara(4), Diop(5), Fall(1), Raieste y Kurucs.
REAL MADRID (63): Campazzo (17), Laprovittola, Deck (5), Thompkins (5), Tavares(10), Causeur, Abalde (5), Randolph (5), Rudy Fernández (3), Alocén, Carroll (10), Garuba (3) y Tisma.
ÁRBITROS: Radovic, Bissang y Majkic.
PABELLÓN: Buesa Arena.