Redacción:Noelia Pinto Cervero-Latribunamadridista
Vicente del Bosque concedió una entrevista a la página web Diario de la Roja (www.diariodelaroja.es) en la que repasa los rivales en la Confederaciones y el estado de sus jugadores. el seleccionador no oculta su principal duda: el nueve.
Uruguay: «Cuenta con dos delanteros de primer nivel, Cavani y Luis Suárez que están en las quinielas de todos los clubes. Aparte, tienen un equipo que conoce bien el oficio desde atrás hasta adelante. Son trabajadores, son fuertes, no se van a arrugar. Y aunque pasan malos momentos para la clasificación para el campeonato del mundo, los Godín, Lugano y compañía fueron cuartos en el último Mundial, no hace tanto tiempo».
Tahití: » Hemos rescatados una serie de imágenes que no son muy didácticas para conocerles bien porque han jugado en campos muy malos. Espero que no sea un rival difícil, pero no hay que subestimar a nadie».Nigeria: «Son gente que luego con el balón son alegres, que se van adelante con descaro y no tienen nada que perder. Es el último partido del grupo y yo espero, si todo va bien, que lleguemos ahí de una forma cómoda, sin que estemos angustiados por el tercer partido. Pero esto no se sabe. Tendríamos que ganar a Uruguay y a Tahití para llegar ahí casi clasificados».
El nueve: «Jugaremos con un nueve, claro. Sea falso o sea auténtico, más clásico, pero jugaremos con un nueve. Entiendo que un equipo debe jugar con un nueve al uso. Creo que es un puesto que un equipo lo necesita. Pero este tiempo atrás, posiblemente por culpa nuestra, no hemos encontrado ese delantero centro que nos gustase del todo. Han tenido oportunidades Negredo, Torres, Soldado… Villa tampoco nos ha entusiasmado del todo… Si tuviéramos un delantero centro en condiciones… Los delanteros centro pueden estar todo un partido sin tocarla, meter un gol y ya todo el mundo decir: “Este fulano, tal, ha metido un gol…” ¡Y ha estado todo el partido sin tocarla! Nosotros necesitamos jugadores que participen y que se les vea el resto del partido».Javi Martínez: «Lo he dicho sin pelos en la lengua. Yo creo que todavía tiene posibilidad de dar más. Tiene que tener más participación en el juego del Bayern, más influencia en su fútbol. El otro día jugó bien la final, ha sido campeón de Europa, y eso es algo, y ha sido titular indiscutible. Cuando no le hemos traído es porque no nos gustaba cómo estaba jugando, pero sin ningún problema porque además es un chico de los que te apetece tenerlo cerca porque es buen chico. Si no le hemos traído es por cuestiones puramente futbolísticas».
Torres: «Le veo bien, por eso le hemos traído. Está entre los mejores. Cuando hablo de los que han cumplido 30 años y vienen con la ilusión necesaria, él es uno de ellos. Si él está preparado, es un jugador importante».
Casillas: «Es un caso muy especial. Es un chico que ha conseguido unos objetivos casi inalcanzables para nadie. Ha sido un buen chico, un jugador muy integrado dentro de la selección y que pensamos que iba a estar entrenándose, como así ha sucedido. Si pensamos que muchos iban a llegar muy cargados, él va a llegar relativamente fresco. Oiga, nosotros no encontramos motivos. Sí que podíamos haber llamado a otros: Diego (López), o Fernández, o Aranzubía o a cualquier otro portero que ha hecho méritos para estar con nosotros. Pero yo tengo confianza en que no va a ser ningún hándicap que no haya jugado este tiempo. A todos nos ha dolido o nos hemos puesto en su lugar. Un hombre con esta trayectoria que esté sufriendo lo que está sufriendo… ¡Me cago en la mar! Siempre te inclinas un poco por el débil. Que además no tiene mucha defensa. La única defensa que tenía, lo ha hecho perfectamente. Ha sido la discreción, se ha mantenido en silencio y se ha entrenado, que es lo único que tenía que hacer. Él no tenía que luchar contra nadie, más que ser respetuoso con el trabajo de su compañero, que lo ha sido, y se ha mantenido en una postura correcta».