Redacción:Noelia Pinto Cervero-LaTribunaMadridista
Vicente Del Bosque habló para Omnisport en una entrevista de la que publicamos su primera parte, en la que el seleccionador nacional habla del fracaso del Mundial de Brasil y las posibles claves del éxito para el futuro de la Roja.
ESPAÑA SOLÍA GANAR, PERO YA NO
«Cuando llegamos, hace 7 años, nos encontramos con un equipo campeón de Europa con una generación brillante y con futuro. Tuvimos mucha suerte al poder vivir con ellos, ganar el Mundial y después otra Eurocopa. Después también saboreamos la derrota hace séis meses. No creo que hayamos hecho las cosas muy diferentes, simplemente es muy difícil ganar siempre».
TRABAJO CON LA CANTERA
«España siempre fue un país que importó grandes futbolistas del extranjero. Actualmente sigue pasando, tenemos de hecho a los dos mejores jugadores del mundo, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, pero ahora también enviamos jugadores y entrenadores fuera. Es bueno que en el fútbol no haya fronteras y se puedan traer entrenadores de otros lugares, la formación de los entrenadores españoles también es más alta que nunca. Respecto al fútbol base, creo que se ha hecho un buen trabajo con la cantera, tanto desde los clubes como desde la Federación y nos ha dado grandes resultados».
UNA GENERACIÓN ACOSTUMBRADA A GANAR
«Debemos recordar que es una generación de jugadores que estaba acostumbrada a ganar, ya desde las categorías inferiores. A pesar de nuestro fracaso en Brasil, no creo que debamos cambiar muchas cosas, creo que estaremos más cerca de la victoria en próximas competiciones».
NO HAY JUGADORES ACOMODADOS
«He intentado apoyar a esos jugadores que ya tienen más de 30 años y saben que no les queda mucho fútbol por delante y ellos han intentado dar los mejor de sí mismos. No creo que las derrotas hayan sido a causa de acomodamiento, sino de esas cosas inexplicables del fútbol que nos hicieron cayer en primera ronda».
NO EXISTEN PROBLEMAS EN EL VESTUARIO
«Nunca ha habido problemas humanos en el vestuario, fue sólo en aquel periodo de tensió entre Real Madrid y Barcelona que tuvimos una mala experiencia, pero ahora es sólo un mal recuerdo. No tuvimos problemas en el vestuario, fueron pequeños detalles, decisiones del entrenador, puede que algunos jugadores no llegasen en el mejor momento de forma… Pequeñas cosas crearon un foso que no pudimos superar».
SOBRE EL MUNDIAL DE BRASIL
«Un entrenador es un esclavo de las características de sus jugadores. Tenemos que llamar a los mejores y luego crear un sistema en el que tengan cabida».
«Creo que en Brasil jugamos 1’5 partidos bien de 3. Con la victoria contra Australia y la primera parte contra Holanda. Además, el comportamiento de los jugadores fue extraordinario. Nos fuimos del Mundial con dignidad».
REVOLUCIÓN ESPAÑOLA
«No podemos dejar pasar el tiempo. Hemos hecho pequeños cambios, así como también los hacíamos cuando ganábamos. En un lapso de 4 años hemos cambiado el 50% del equipo y ahora lo volvemos a hacer en la derrota».
SOBRE ALEMANIA
«Definitivamente Alemania es merecedora de la Copa del Mundo, no sólo por los resultados, sino también por el juego. Llevaban años esperando su momento y al fin les llegó».
EL FUTURO DE LA ROJA
«Creo que esta selección tiene futuro. Tenemos buenos jóvenes jugadores en España y, además, también está la Sub-21, a pesar de la derrota contra Serbia. Tenemos reemplazo».
FRANCIA 2016
«Cometimos un error contra Eslovaquia. Tras empatar el gol inicial buscamos la victoria. No podemos dejar atrás el espíritu ganador porque en este tipo de torneos no puedes permitirte perder ningún partido».